vacuna, adicción, drogas, sobredosis a.jpg
Canva
10 septiembre 2021 12:09hrs
10 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Científicos crean vacuna contra adicción a las drogas y sobredosis

Investigadores de Estados Unidos están probando una vacuna para disminuir la adicción a drogas, y evitar muertes por sobredosis.

Investigadores de la Universidad de Columbia crearon una vacuna contra drogas que permitirá reducir la adicción y las muertes por sobredosis.

La vacuna busca reducir la sobredosis por drogas

La vacuna es un ensayo que luego podrá aplicarse contra diferentes drogas. De momento se encuentra en fase experimental, pero reduciría la muerte por sobredosis y adicción.

Los científicos estadounidenses lograron pasar la fase de ensayos con animales con la vacuna. Puntualmente, es solo efectiva contra la droga oxicodona, una clase de analgésico opioide que genera la sensación de euforia.

En esta primera vacuna probada científicamente, el objetivo es solo esa droga, pero su efectividad será un precedente para otros psicotrópicos y drogas que generan adicción. Cabe recordar que la adicción a la oxicodona es capaz de afectar los centros respiratorios cerebrales y desencadenar la muerte por sobredosis.

La vacuna experimental comenzó a desarrollarse frente al avance sin precedentes de muertes por sobredosis, durante el 2020. Durante el año de la pandemia mundial se registraron 87 mil fallecidos, un 74% más en comparación con las personas muertas por sobredosis en 2019, en la que se estimaron 50 mil muertes.

Vacuna drogas adicción sobredosis.jpg
Christian Emmer


Por esta razón, combatir la adicción a las drogas, a través de una vacuna, sería un verdadero hito para la medicina.

Cómo funciona la vacuna contra adicción a las drogas

Marco Pravetoni, quien desarrolló el antígeno junto a su equipo de la Universidad de Columbia, explicó que lograron bloquear el acceso de la oxicodona al cerebro. La técnica que utilizaron está basada en anticuerpos.

Sandra Comer, neurobióloga de la universidad, enfatizó que la vacuna podría utilizarse de forma complementaria con los tratamientos para evitar la adicción, ya existentes.

Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos, podría ayudar a muchas más personas a vencer su adicción”, agregó el psiquiatra Jeffrey A. Lieberman.

La oxicodona está presente en diversos medicamentos que tienen efectos en el cerebro, el problema de este opioide es que los pacientes pueden desarrollar adicción. Por esto, la vacuna cuenta con células que generarán anticuerpos contra la oxicodona, y le impedirán llegar hasta el cerebro.

drogas vacuna sobredosis
Pixabay

El proceso, que buscará aplicarse a diferentes drogas, es impedir que la sustancia atraviese la barrera hematoencefálica, que protege el encéfalo.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso donde las drogas hacen efecto, ya que se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, las habilidades motoras, entre otras.

Según los investigadores, al evitar que se afecte el cerebro, la vacuna tendrá el potencial de proteger contra la muerte por sobredosis, ya que la oxicodona no podrá generar depresión respiratoria, que ocurre cuando actúa centralmente en el cerebro.

Si bien la vacuna se encuentra en fase experimental, y fue administrada en animales, el éxito de la inoculación fue determinante, lograron reducir el efecto adictivo de la droga.

El próximo paso de los investigadores es comenzar el estudio de la vacuna con 24 voluntarios que recurren al uso de opioides. De esta manera buscarán avanzar sobre la problemática de la adicción y sobredosis en diferentes drogas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias