osteoporosis-unam-parche
UNAM
12 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

Alumna de la UNAM crea parche para tratar la osteoporosis

Se estima que para 2050, México será un país de adultos mayores y el número de fracturas por osteoporosis podrían incrementarse en esa población.

Unna alumna de la UNAM creó un parche que ayuda a disminuir las reacciones de algunos medicamentos dirigido a tratar la osteoporosis en mujeres y hombres mayores, además de que provoca que organismo absorba mayor cantidad del medicamento.

En este sentido se trata de un parche transdérmico con microagujas huecas poliméricas biodegradables la cuales liberan alendronato de sodio.

Se estima que para 2050, México será un país de adultos mayores y el número de fracturas por osteoporosis podrían incrementarse en esa población.

De ahí que la propuesta universitaria realizada por Aglae Victorino Zúñiga, alumna de la licenciatura en Farmacia de la UNAM, consiste en la generación de una opción no agresiva que incrementa la velocidad del fármaco y efectividad, ya que al padecer osteoroposis, la mayor parte se desperdicia.

El parche se coloca zonas anatómicas donde no hay mucho vello para evitar que se desprenda, por su tamaño micrométrico no genera dolor y permite realizar cualquier actividad sin problema, y puede colocarse por el mismo paciente.

A través de un comunicado de la UNAM se informó que ya se solicitó la patente del parche ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

¿Qué es la osteoporosis?

Se trata de un problema de salud pública que se volverá una carga importante para el sector público en las próximas décadas, aunado a las demás patologías que contribuyen a la degeneración del organismo por la edad.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, cada año una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres, en promedio, sufren fractura de cadera, lo cual revela que en México alrededor de 156 mil individuos estarían en esa condición y se incrementará conforme pasen los años, puntualizó.

La contaminación del aire puede causar osteoporosis

La exposición diaria y prolongada a partículas contaminantes en el aire está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona publicado hoy en la revista médica Jama Network.

Los expertos analizaron durante tres años la exposición ambiental de los huesos en más de 3 mil personas mayores de 20 años al sur de la India, eligieron este país el que presenta mayor contaminación en el mundo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias