Recuperacion olfato COVID-19.jpg
Canva
02 marzo 2021 10:03hrs
Actualizado el 02 marzo 2021 10:03hrs
Redacción ADN40
Salud

La recuperación del olfato de enfermos de COVID-19 es posible

Si bien el olfato es uno de los sentidos menos explorados por la ciencia, existe un tratamiento de recuperación, ideal para aquellos pacientes de COVID-19.

Hoy el olfato es un sentido que todos tememos perder, ya que es uno de los síntomas característicos de la enfermedad viral de COVID-19. Pero si no pudiste evitar el contagio, una vez que has atravesado el proceso, debes saber que puedes hacer ejercicios de recuperación. Y con paciencia y perseverancia, tu cerebro volverá a recuperar el sentido.

El olfato, un sentido que la COVID-19 nos hace valorar

El olfato no es un sentido que nos prive de hacer nuestras tareas cotidianas, pero luego de un tiempo sin él, podemos comenzar a extrañarlo. Los olores son parte de nuestra vida, y tienen un poder psicológico y simbólico más importante de lo que muchos pueden creer.

En las relaciones de pareja, en la salud, en la gastronomía y en el ocio, los olores están presentes y se vinculan a un lugar específico del cerebro. El olfato tiene un poder asociativo muy grande, ¿quién no recuerda al cine, cuando percibe el olor a palomitas recién hechas?

Lo cierto es que la anosmia, (la falta de olfato) es hoy un problema que está a la orden del día en los centros médicos, pero por suerte puede ejercitarse y su recuperación es posible.

Recuperacion olfato COVID-19 2.jpg
Canva
Con un tratamiento particular, el olfato perdido puede recuperarse.

Ejercicios para la recuperación del olfato

La recuperación, luego de la anosmia, es posible. Consiste en entrenar el cerebro con olores a elección del paciente y que almacene en su memoria. Se debe realizar el ejercicio durante 5 segundos a 5-10 minutos, tres o cuatro veces por día.

Consiste en acercarse a la fuente de olor y no pasar al segundo, hasta que el primero sea reconocido. Los médicos también recomiendan, que el paciente pruebe alguna comida que se relacione al olor. Por ejemplo tomar un sorbo de café, si estás oliendo unos granos molidos.

Cada paciente tendrá un tratamiento particular para su recuperación, según su nivel de afectación. Al comenzar el tratemiento, el médico hará un plan específico de ejercicios. Pero lo cierto es que el olfato se puede volver a entrenar, y suele recuperarse luego de días, de semanas o de meses luego de transitar la COVID-19.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias