Hambre emocional, induce a consumir de manera constante ¿De qué se trata?

Muchas veces, a lo largo del día, nos encontramos con picos de hambre repentina. Pero ¿sabías que no podría ser por hambre emocional?

Actualizado el 03 octubre 2023 21:32hrs
Compartir:
Publicado por: Librado Herrera

El hambre es una respuesta a la disminución de energía de la glucosa, si existe la cantidad necesaria para mantener el funcionamiento del organismo no hay necesidad de comer, pero cuando el cerebro detecta que disminuyó se generan señales centrales para la ingestión de alimentos. Sin embargo, existe el hambre emocional, la cual aparece de repente y es más bien la necesidad inmediata de llenarte de algo.

Casos de hambre emocional

Un caso de hambre emocional es Eddy, quien acude constantemente al refrigerador en la oficina, a causa de un hambre continua, y admite que le sucede en momentos de tensión.

En algún momento para poder mitigar ese apetito pues uno come pues lo que hay: cacahuates, dulces, bebidas, no sé, sodas.

-señaló Eddy Santillán, quien es gerente operativo de una empresa.

Este mismo padecimiento de hambre emocional lo sufre, Katian Negrete, quien admitió que le sucede los primeros días del mes, cuando tiene momentos de tensión.

Es este sentido de que no puedo controlar las situaciones, y creo que de manera inmediata busco como el querer como tener algo, de estar comiendo ¿sabes?

-indicó Katian Negrete.

Por si te interesa: ¿Comes por ansiedad? Estas son algunas señales que debes conocer

Estrés, causa del hambre emocional

De acuerdo Gabriela Pineda, nutrióloga clínica y funcional, las causas del hambre emocional pueden ser estrés crónico, y este estrés crónico puede ser emocional o laboral. “De hecho el estrés se considera la epidemia del siglo XXI”.

El 19.3% de la población adulta en México tiene síntomas de ansiedad severa de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras otro 31.3% manifiesta síntomas de ansiedad mínima.

Eddy ya conoce los efectos de los que es el hambre emocional ya que se dio cuenta que comenzó a subir de peso.

Uno se da cuenta ¿por qué? Porque va subiendo de peso, va subiendo de peso y tal vez uno no rinda de la misma manera en otras actividades que uno realiza.

-señaló Eddy Santillán.

Para leer: ¿Qué tés son buenos para combatir la ansiedad?

El hambre emocional está asociada a alimentos de altos carbohidratos

Especialistas argumentan que el hambre emocional está asociada a alimentos de altos carbohidratos, por lo que es importante diferenciarla del hambre física.

Cuando es hambre emocional se siente en la garganta… y te da antojo por algo en específico, por ejemplo unas papas, un postre (…) en cambio el hambre física te da en el estómago, y es hambre por cualquier alimento.

-señaló la experta Gabriela Pineda.

Finalmente, los expertos recomiendan hacer pausas en la actividad, no saturarse de antojos, y consumir agua o infusiones que pueden funcionar como distractor al paladar.

Te recomendamos: ¿Comer por estrés? 4 tips de un especialista para evitar esto ¿Comer por estrés? 4 tips de un especialista para evitar esto

Cómo saber qué hambre tienes

Para poder identificar si es hambre emocional o física se debe analizar y observar qué sensación se experimenta. “Es decir, ser conscientes de las razones por las cuáles se va a comer”, añaden los expertos.

La principal diferencia es el origen. En el caso del hambre real, esta es una respuesta fisiológica que surge paulatinamente ante la demanda de energía. Mientras que el hambre emocional responde a un sentimiento o emoción a la que se quiere dar respuesta de forma inmediata.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.