Cómo identificar a tiempo el cáncer en perros: síntomas y tratamiento

Los perros también pueden sufrir algún tipo de cáncer; conoce cuáles son los síntomas tempranos y posibles tratamientos.

Actualizado el 28 febrero 2022 17:22hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cáncer en perros.jpg
Getty Images

Al igual que los seres humanos, los perros también pueden padecer cáncer, de hecho, los expertos señalan que es más común conforme van envejeciendo, por eso es vital que si notas algunos síntomas o signos extraños en tu mascota, acudas inmediatamente al veterinario.

El cáncer en perros es una de las principales causas de muerte, sobre todo en los mayores de 10 años, afectando significativamente a un 50 por ciento de ellos en algún momento de sus vidas, según datos de Pets WebMD.

Parte de que ellos puedan vivir más y mejor es gracias a las buenas atenciones veterinarias y cuidados que se les dan en el transcurso de su vida, así como de los tratamientos que se puedan usar en caso de que se les detecte algún tipo de cáncer .

Por eso es vital reconocer los síntomas tempranos y tratarlos de manera oportuna antes de que el cáncer pueda ser más agresivo o invada otros órganos.

Síntomas tempranos del cáncer en perros

De acuerdo a la veterinaria Lisa Troutman, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los síntomas del cáncer en perros pueden variar mucho, pero algunos de los más comunes son:

  • Bultos o protuberancias que crecen en su cuerpo.
  • Heridas o lesiones que no sanan ni cicatrizan, incluso después del tratamiento.
  • Algún tipo de hinchazón.
  • Sangrado anormal.

Aunque también se habla de otros síntomas que alertan que algo no está bien en cuanto a la salud de los perros, indicios básicos como:

  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Dificultad para ir al baño.
  • Vómitos y/o diarrea.
  • Falta de voluntad para hacer ejercicio.
  • Modificación en su estado de ánimo, se muestra más huraño o irritable.
  • Rigidez o cojera.
  • Dificultad para respirar.
  • Mal olor.
  • Cambios en sus hábitos de sueño.

Tipos de cáncer más comunes en perros

Clínicamente hablando, los perros pueden sufrir muchos tipos de cáncer similares a los de los humanos; algunos incluso influenciados por la genética o en ciertas razas.

Carcinoma de glándula mamaria

Afecta a la glándula mamaria, principalmente a las hembras. La ventaja es que el riesgo de desarrollar cáncer de mama se puede reducir con el simple hecho de esterilizar a la perra desde joven.

Linfoma

Afecta el sistema linfático; puede visualizarse como glándulas inflamadas debajo del cuello, delante de los hombros y detrás de la rodilla; aunque también puede afectar el tejido de otras partes como el sistema digestivo y la médula ósea.

Este tipo de cáncer puede causar hinchazón interna y enfermedades que causan problemas con la respiración y la digestión. Las razas con mayor riesgo de padecerlo son los caniches estándar, los golden retrievers y los pastores australianos.

Melanoma

Este afecta la piel de los perros, y generalmente se desarrolla alrededor de los ojos o de la boca, y a veces en las almohadillas de las patitas. Uno de los síntomas para identificar este tipo de cáncer son bultos oscuros aunque el tamaño puede variar, y si estos se propagan puede volverse muy difícil de extirpar quirúrgicamente.

Osteosarcoma

Puede afectar a cualquier raza, pero indudablemente es más común en perros grandes o gigantes como lebrel escocés, rottweiler, san bernardo o lobero irlandés, entre otras. En este caso los síntomas para identificarlo son rigidez, hinchazón y dolor en el área.

Tumores de mastocitos o mastocitomas

Estos pueden desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo de los perros, pero generalmente se muestran como una lesión en la piel. Los boxers son los más susceptibles a padecerlos.

Hemangiosarcoma

Es un cáncer maligno de tipo vascular que puede diseminarse rápidamente y causar tumores en casi cualquier parte del cuerpo; aunque se encuentra con mayor frecuencia en el corazón y el bazo de los perros.

En este caso, los síntomas tardan en aparecer y cuando se diagnostica ya se encuentra en una etapa avanzada; es más común en perros de mediana y avanzada edad, en razas como los golden retrievers y los pastor alemán.

Tratamiento para el cáncer en perros

El tipo de tratamiento para cada perro puede variar, todo depende del tipo de cáncer, el tamaño del tumor, de dónde se encuentra y si se ha expandido o se encuentra en una área en específico.

La idea es que con el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o cirugía, se logre atacar el tumor existente y prevenir el regreso del cáncer en otro momento. Además, los perros pueden recibir algún tipo de medicamento o dieta para ayudar a minimizar los efectos secundarios de la enfermedad y ayudarle a mantener una adecuada calidad de vida.

Recuerda que los perros, al igual que los humanos, deben mantenerse en chequeos constantes, a fin de poder detectar alguna anomalía en la salud, y en caso de que se requiera, actuar rápidamente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!