Cáncer de mama en perras.jpg
Getty Images
30 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 30 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Perritas también pueden tener cáncer de mama: estos son los síntomas

Al igual que los humanos, las perras pueden padecer cáncer de mama; conoce las causas, síntomas y posibles tratamientos.

Al igual que las personas, los perros pueden sufrir cáncer de mama, de hecho, los expertos señalan que es el tercer tipo de tumor más común en estos animales. Por lo general se presenta en perras adultas que no han sido esterilizadas, pero incluso puede atacar si se lo están, por eso lo mejor es conocer los síntomas que tu mascota puede desarrollar.

De acuerdo a datos de Pets WebMD, el cáncer en perros es una de las principales causas de muerte, sobre todo en los mayores de 10 años, afectando significativamente a un 50 por ciento de ellos en algún momento de sus vidas.

Parte de que las perras puedan llegar a vivir más y no sufran cáncer de mama es gracias a las buenas atenciones veterinarias y cuidados que se les dan en el transcurso de su vida, sin embargo, la vejez trae consigo muchos problemas.

Afortunadamente, cuando el cáncer de mama, o de cualquier otro tipo, se detecta a tiempo es más probable que se pueda tratar, por eso es importante conocer los síntomas para identificarlo y pedir ayuda veterinaria.

Causas del cáncer de mama en perras

Uno de los factores más importantes a los que se le puede atribuir la aparición del cáncer de mama es la influencia hormonal. El sitio web AniCura , señala que las perras esterilizadas antes de su primer celo corren muy poco riesgo de padecer la enfermedad, menos del 0.5 por ciento.

Cuando la esterilización se realiza entre el primero y el segundo celo, el riesgo es aproximadamente del 8 por ciento y si se realiza después, el riesgo aumenta hasta un 26 por ciento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en perros?

Los síntomas de este tipo de cáncer se pueden generalizar en uno o varios bultos en la mama de las perras, comúnmente aparecen en las posteriores, cerca de las ingles.

Es raro que además de los bultos presenten algún otro síntoma, aunque sí existe la posibilidad de que estos tumores se puedan dispersar a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, los pulmones, el abdomen o incluso el esqueleto.

Tratamiento del cáncer de mama en perras

Si detectas uno o más bultos en las mamas de tu perro, lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario para que le realicen una examinación más detallada y en caso de que lo padezca se le pueda tratar de forma temprana.

Lo mejor para atacar el cáncer de mama es la cirugía, dependiendo del caso, el médico veterinario determinará si lo más conveniente es extirpar el o los tumores de forma individual, por glándula mamaria, por cadena o en casos graves ambas cadenas.

Antes de la operación, se realiza un análisis de sangre para determinar el estado de salud del animal, también se requerirá de una radiografía de los pulmones y la cavidad torácica e incluso podría ser necesaria una ecografía del abdomen de la perra.

Opcionalmente, se pueden tomar muestras del tumor para realizar un examen citológico o un histológico antes de la cirugía, para analizar el tipo de tumor y su nivel de gravedad.

Calidad de vida de las perras que padecen cáncer de mama

El pronóstico de supervivencia varía según el tamaño de los tumores de mama en el momento de la extirpación. Si los tumores tienen menos de 3 centímetros, la supervivencia es de más de 3 años.

Sin embargo, aproximadamente el 80 por ciento de las perras tienen una recaída al cabo de un año cuando el tumor primario es mayor de 5 centímetros. Por lo tanto, es importante extirpar los tumores rápidamente antes de que crezcan y así poder darle una mejor calidad de vida a nuestra mascota.

Tipos de cáncer más comunes en perros y sus síntomas

Fuera del cáncer de mama, los perros pueden sufrir muchos tipos de cáncer similares a los de los humanos y algunos influenciados por la genética.

  • Hemangiosarcoma: Común desarrollados en perros de mediana y avanzada edad, en razas como los golden retrievers y los pastor alemán.
  • Linfoma: Los caniches estándar, los golden retrievers y los pastores australianos son las razas con mayor riesgo de padecerlo.
  • Tumores de mastocitos: Los boxers son los más susceptibles a padecerlos.
  • Melanoma: Afecta la piel, y generalmente se desarrolla alrededor de los ojos, dentro de la boca y a veces, alrededor de las almohadillas de sus patitas.
  • Osteosarcoma: Se encuentra más comúnmente en razas de perros grandes o gigantes como lebrel escocés, rottweiler, san bernardo o lobero irlandés, entre otras.
  • Carcinoma de glándula mamaria: Afecta en su mayoría la glándula mamaria de las perras.

Los síntomas del cáncer en perros pueden variar muchísimo, pero algunos de los más comunes son:

  • Bultos que crecen en su cuerpo
  • Lesiones que no sanan, incluso después del tratamiento.
  • Dificultad para ir al baño.
  • Vómitos y/o diarrea.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Falta de voluntad para hacer ejercicio.
  • Rigidez o cojera.
  • Dificultad para respirar.
  • Mal olor.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias