Pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para pacientes con COVID-19
Getty Images
16 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Pérdida de olfato por la COVID-19 es un buen pronóstico

En una investigación, liderada por la Universidad Complutense de Madrid, reveló que la pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para los pacientes con COVID-19.

La pérdida de olfato no solo es uno de los factores que indican la infección por COVID-19, también es un síntoma de buen pronóstico de la enfermedad, según una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A través de un estudio realizado en numerosos centros, con la mayor muestra utilizada hasta ahora (5 mil 868 pacientes ingresados) los investigadores corroboraron que aunque su origen es todavía un misterio, la anosmia (pérdida de olfato) puede actuar como factor de buen pronóstico de la enfermedad.

Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y primer autor del trabajo, explicó lo anterior.

Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. La invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas

La pérdida de olfato por COVID-19 es más frecuente en las mujeres

Además de identificar la anosmia como factor de buen pronóstico, los investigadores han determinado también que las disfunciones olfativas y gustativas son más frecuentes en mujeres (12.41% frente a 8.67%), en menores de 65 años y en pacientes con patologías de riñón, pulmón, corazón, neurológicas u oncológicas.

Los resultados obtenidos sobre uno de los síntomas más tempranos del coronavirus pueden servir de criterio a la hora de clasificar a los pacientes o tomar decisiones terapéuticas, según lo señalado la Universidad Complutense de Madrid.

Podríamos elaborar índices de riesgo de complicación lo que es interesante a la hora de observar, tratar o valorar el alta de los pacientes

Pérdida de gusto y olfato, síntomas clave del COVID-19

Al inicio de la pandemia, la pérdida de los sentidos del olfato y del gusto señalaban que una persona estaba contagiada de COVID-19, según un estudio de datos recopilados a través de una aplicación de seguimiento de síntomas desarrollada por científicos británicos para ayudar a supervisar la propagación causada por el virus.

Según los datos analizados por los investigadores, casi un 60% de los pacientes que dio positivo por COVID-19 reportó haber perdido el olfato y el gusto.

Pérdida de olfato por COVID-19
Getty Images
La pérdida de olfato no solo es uno de los factores que indican la infección por COVID-19, también es un síntoma de buen pronóstico de la enfermedad.

Lengua COVID, el nuevo síntoma detectado en los enfermos de COVID-19

La ‘lengua COVID’ es un nuevo síntoma de la COVID-19 que se sumó a los ya presentados por los pacientes del virus.

Aunque la fiebre, la fatiga y la tos seca son algunos de los signos más predominantes de SARs-COV-02, se ha establecido un síntoma raro y extraño entre los pacientes con COVID-19, que causa infección dentro de la boca.

El profesor Tim Spector, experto en epidemiología genética del King’s College de Londres, detalló que cada cinco pacientes con la COVID-19 tienen síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial de síntomas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias