¿Cómo detectar a tiempo la osteoporosis canina? Síntomas y cuidados

Aunque no lo creas, los perros también sufren enfermedades de osteoporosis, a continuación te compartimos cuáles son los síntomas, cuidados y cómo prevenir.

Actualizado el 30 junio 2023 17:22hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Las enfermedades óseas no son exclusivas de los humanos; los perros también las pueden padecer pero prevenirlas o aminorar el sufrimiento de la osteoporosis es posible mediante el cuidado de la alimentación y un buen tratamiento.

De acuerdo al médico veterinario, Guillermo Espíndola, una dieta con falta o exceso de vitaminas y minerales puede generar malformaciones óseas, especialmente cuando los perros son cachorros.

Al igual que las personas, el desgaste de las articulaciones a través de los años es algo común en las mascotas, e incluso se puede deber a problemas inmunológicos que afectan sus articulaciones.

Los expertos han ahondado que algunas de las enfermedades óseas más comunes en perros son:

  • Raquitismo, se caracteriza por tener huesos débiles y suaves.
  • Panosteitis, afecta a perros jóvenes de raza grande y se manifiesta con una cojera intermitente.
  • Displasia de cadera, una enfermedad ósea y articular habitual en razas medianas y grandes y los síntomas varían dependiendo de la edad y raza del animal.
  • Artritis, se trata de una inflamación en las articulaciones y en su mayoría la padecen perros de mayor edad.

Síntomas de la osteoporosis en perros

El médico veterinario, Guillermo Espíndola especificó que algunos de los síntomas más comunes en la osteoporosis canina es la dificultad e incoordinación al caminar, problemas al levantarse y en ocasiones dolor, mismo que manifiestan a través de vocalizaciones.

De igual forma, estas enfermedades como la osteoartritis destruyen el tejido cartilaginoso, lo que provoca inflamación de la articulación y dolor al caminar.

Cuidados para prevenir la osteoporosis en perros

Para que el desarrollo de las mascotas sea adecuado y tengan mejor calidad de vida, la recomendación de los especialistas es cuidar la alimentación y en general sus hábitos y condiciones de vida, como las actividades que realicen o la forma y lugar donde descanse.

La osteoporosis no es una enfermedad hereditaria y su tratamiento consiste en suplementos vitamínicos sumado a una dieta balanceada con ejercicios, para así evitar la atrofia muscular.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps