ortorexia trastorno que es.jpg
Pexels
13 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 13 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Ortorexia: ¿por qué comer sano puede derivar en un trastorno?

La ortorexia se suma a la lista de trastornos alimenticios tras la urgencia de comer sano, pero ¿qué es esta enfermedad?

El tema de alimentación es extenso, porque de esta se derivan algunos trastornos que desarrollan las personas, por ejemplo, la ortorexia que puede desarrollarse cuando una persona está obsesionada con comer sano. Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad?

La alimentación está rodeada de trastornos que pueden generarse cuando las personas muestran algún tipo de obsesión por la comida, pero de forma diferente, por ejemplo, está la bulimia, anorexia, el trastorno alimentario compulsivo y la ortorexia.

No obstante, el trastorno alimenticio de ortorexia es de la que poco se ha hablado y se muestra como una enfermedad silenciosa que pasa por desapercibido porque simplemente se ve a una persona preocupada por el tipo de alimentos que consume.

¿Qué es la ortorexia?

De acuerdo con la revista online especializada en medicina Elsevier , la ortorexia es una obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos, lo que desemboca una constante preocupación en las personas al saber el tipo de productos que consumen.

¿Has visto a alguien que se pasa horas en el super leyendo el etiquetado de cada producto con indecisión si comprarlo o no? Se trata de una persona que sufre el trastorno de ortorexia, que busca los productos más naturales que puede encontrar en el mercado.

Alimentos naturales.jpg
Pexels
La ortorexia genera problemas en la salud de las personas

El trastorno de comportamiento alimentario fue descrito por primera vez por el Dr. Steven Bratman, en Estados Unidos, en 1997. Su nombre deriva del término griego ortho (correcto) y orexia (apetito).

Los pacientes con ortorexia se muestran en constante preocupación por los alimentos que consumen, pues evitan los productos menos procesados para cuidar de su cuerpo, pero esto se vuelve una obsesión que puede ser contraproducente para la salud.

Signos de ortorexia

Existen comportamientos en los pacientes con ortorexia que señalan padecer este trastorno alimenticio, por ejemplo:

- Dedican más de 3 horas al día a planificar su dieta.

- Sufren de sentimiento de culpa si llegan a consumir productos procesados.

- Contrario a lo anterior, hay un sentimiento de superioridad y mayor autoestima cuando logran cumplir con sus alimentos completamente sanos.

- Estrés por no hallar productos naturales o consumir alimentos procesados.

- Aislamiento social para evitar tentaciones de comer alimentos procesados.

Trastorno alimenticio ortorexia
Pexels

Síntomas de la ortorexia

El cuerpo necesita de grasas y carbohidratos, los cuales evitan las personas que sufren ortorexia, al no agregarlos a su dieta, es posible que desarrollen otras enfermedades en su salud.

Entre los síntomas fisiológicos que se presentan en personas con trastorno de ortorexia están:

- Importante pérdida de peso.

- Anemias.

- Hipervitaminosis o hipovitaminosis.

- Carencia de oligoelementos.

- Hipotensión.

- Osteoporosis.

- Depresión.

- Ansiedad.

- Pérdida de menstruación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias