Vacuna contra VIH llega a fase final de ensayos en humanos

Tras 10 años, la vacuna contra VIH realizada por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen llegó a la fase final de ensayos clínicos en pruebas con humanos.

Actualizado el 02 diciembre 2020 19:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Tras 10 años la vacuna contra VIH llegó a la fase final de sus ensayos clínicos en pruebas con humanos.
Especial

Por primera vez en 10 años, la vacuna contra VIH llegó a los ensayos clínicos fase final de pruebas con humanos, la que sería su última etapa para demostrar su eficacia.

Se trata de una vacuna desarrollada por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

El ensayo durará de 24 a 36 meses para verificar si el antídoto es capaz de proteger frente a la transmisión del virus que causa el Sida.

La vacuna contiene la misma técnica que se usó en el antídoto contra el COVID-19, es decir, “un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos o inmunidad contra ellas”.

De acuerdo con medios internacionales, el prototipo ha superado los estudios de seguridad y se ha visto que crea anticuerpos, pero falta por ver si funciona en condiciones reales.

Antonio Fernández, investigador de Janssen, explicó que la vacuna en realidad está compuesta por dos vacunas: una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman ‘mosaico’.

Por el momento para el ensayo fase III de la vacuna contra VIH se han empezado a reclutar a los voluntarios que se espera sean 3 mil 800 hombres, los cuales tienen sexo con otros hombres (HSH), también se busca reclutar a personas transgénero de 18 a 60 años en Europa y América.

El último intento de conseguir una vacuna contra el VIH acabó en 2009, cuando se vio que solo evitaba un 30% de las infecciones.

A principios de julio de 2019, la farmacéutica Johnson & Johnson se preparaba para probar en humanos esta vacuna contra VIH en EUA y Europa.

Para el experimento, la compañía Johnson & Johnson colaboró con la organización sin fines de lucro HIV Vaccine Trials Network, en los esfuerzos para fabricar una vacuna que funcione en la población mundial.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por ONUSIDA en julio del 2020, en la actualidad hay 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo.


Con información del País

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!