Alerta UNAM sobre riesgos a la salud por sedentarismo

Lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones, son algunos procesos cognitivos, son problemas ocasionados por el sedentarismo

Actualizado el 08 septiembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
sedentarismo.jpg

Lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones, afectaciones al sistema cardiorrespiratorio y a algunos procesos cognitivos, son problemas ocasionados por el sedentarismo, advirtió Mauricio Ravelo León, especialista en fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, de la UNAM.

“Al estar en casa y no salir mucho durante los primeros meses, aumentaron estos procesos de manera exponencial y ocasionarán problemas de salud. Por ejemplo, estar por tiempo prolongado frente a la computadora, ya sea por placer o por home office, empiezan a generarse patologías”.

Las más comunes son dolores de manos, tendinitis de Quervain, trastorno doloroso que afecta a los tendones ubicados en la muñeca, del lado del pulgar, y el denominado test neck o dolor de cuello por “textear”.

El doctor en pedagogía explicó que el sedentarismo implica no realizar actividad física que permita beneficios a la salud.

Otro problema es la sarcopenia o disminución de fuerza o volumen muscular, la cual ocasiona que las fibras musculares sufran un deterioro importante, “y es más fácil que quienes la padecen se empiecen a caer”, indicó.

El sistema cardiorrespiratorio, prosiguió el experto universitario, también se ve afectado, pues se presenta hipercolesterolemia, que es el aumento de colesterol en la sangre, e incremento de triglicéridos, lo que a la larga puede ocasionar cardiopatías como infartos y problemas respiratorios.

Asimismo, hay alteración en los procesos cognitivos como la atención y problemas emocionales como estrés y depresión. El sedentarismo, acotó, se relaciona con la obesidad y cambios metabólicos que detonan la diabetes.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!