México alcanzará inmunidad de rebaño ante COVID-19 en agosto o septiembre
18 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

México alcanzará inmunidad de rebaño ante COVID-19 en agosto o septiembre

La Secretaría de Salud estimó las fechas en las que se llevará a cabo la vacunación para lograr en agosto o septiembre la inmunidad de rebaño

México alcanzará la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 entre los meses agosto y septiembre, entre las personas que ya han sido vacunadas y las que padecieron la enfermedad, informó este martes la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que de acuerdo con estimaciones sobre “el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos”, esos meses serían cruciales para frenar los contagios.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Durante la conferencia diaria para dar a conocer los casos de COVID-19, el subsecretario explicó que la de inmunidad de rebaño es un escenario en el que la población tiene suficiente número de personas con inmunidad, es decir, que no se pueden enfermar o no pueden contagiar a otros.

“Basta con que tengamos suficiente cantidad de personas inmunes para que la probabilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima.Para un virus como el SARS-COV-2 se necesita que tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos COVID-19 o recibimos la vacuna COVID-19”, explicó.

“Hemos calculado que de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra COVID-19, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor entre agosto y septiembre”, añadió.

Terminaría vacunación de mayores de 50 años a finales de junio

Hugo López-Gatell, dijo que sería para la primera quincena de junio cuando se termine de vacunar contra la COVID-19 a las personas de 50 a 59 años en México.

“Es muy probable que la etapa dos, de la de personas de 50 y más años de edad la estemos terminando quizá en la primera quincena de junio”, dijo.

Las autoridades estiman que en los meses de junio y julio se vacune a los mayores de 40 años; julio y agosto para los mayores de 30 años; y mayores de 18 años entre septiembre y octubre.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias