Productos de menstruación digna podrían ser gratuitos para las mujeres estudiantes de Veracruz
CARLOS JASSO/REUTERS
13 marzo 2021 07:03hrs
Actualizado el 13 marzo 2021 07:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Veracruz podría ser el segundo estado en aprobar la Menstruación Digna

El Congreso de Vera cruz recibió una propuesta para dar productos menstruales a mujeres estudiantes e informarlas sobre la Menstruación Digna.

Las niñas, adolescentes y mujeres que estudien en escuelas públicas y privadas de Veracruz podrían acceder muy pronto a productos de higiene menstrual luego de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa presentada en los últimos días sobre Menstruación Digna.

Diputados propusieron cambios a la Ley Estatal de Educación para dar productos menstruales de manera gratuita a las mujeres y la realización de campañas informativas que les permitan acceder a educación sexual.

En caso de aprobarse esta regulación, Veracruz podría convertirse en el segundo estado del país en promover la Menstruación Digna para las mujeres estudiantes, según reportó el medio veracruzano, Al Calor Político .

De acuerdo a lo mencionado por los parlamentarios del Grupo Mixto, “los gastos por menstruación no son un lujo ni son opcionales pues la carencia de recursos económicos se refleja en la desigualdad de género al momento de la menstruación y es consecutivo mes con mes”.

Michoacán fue el primer estado mexicano en aprobar la menstruación digna

Fue el martes 2 de marzo que el Congreso de Michoacán aprobó la ley de Menstruación Digna para fomentar la educación entorno a la menstruación.

En la ley que aprobó Michoacán se indica que la gratuidad de los productos para la menstruación son una necesidad y oportunidad para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres del estado por la falta de programas para promover la Menstruación Digna.

¿Qué es la Ley de Menstruación Digna?

Las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo sobre Menstruación Digna en diversas lenguas del territorio estatal, para concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

Deben otorgar los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres que lo requieran, en las escuelas públicas del Sistema Educativo de Michoacán.

Contenidos educativos sobre menstruación

Los planes y programas de estudio en las escuelas de Michoacán deberán resaltar la educación sexual y reproductiva:

  • Educación menstrual
  • Ejercicio responsable de la sexualidad
  • Planeación familiar
  • Maternidad
  • Paternidad responsable
  • Prevención de los embarazos adolescentes
  • Infecciones de transmisión sexual

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias