Los derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS.
Twitter/@Tu_IMSS
14 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

IMSS ha rehabilitado a más de 177 mil derechohabientes tras COVID-19

Los derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación, donde los pacientes reciben apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que derivado de la pandemia por COVID-19, el Seguro Social implementó este programa de rehabilitación integral donde se identifican de manera temprana posibles secuelas por el coronavirus.

Señaló que esta estrategia ya cuenta con experiencias en países asiáticos, europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación.

Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación en otras esferas y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana
subrayó.

Palacios Jiménez indicó que el IMSS cuenta con cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la Ciudad de México y una en Nuevo León, así como otros 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

IMSS estima crecer a 106 Unidades y Servicios con Rehabilitación Integral

También expuso que, durante este año, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios a nivel nacional bajo el enfoque de rehabilitación integral.

Indicó que durante 2021 se inauguraron Módulos de Rehabilitación Integral Post-COVID y Salud Mental en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y en el HGZ con Medicina Familiar No. 32 de Minatitlán, en la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz.

Agregó que en abril de este año se inauguró un Módulo de Rehabilitación Integral en la consulta externa del Centro Médico Nacional La Raza.

Sostuvo que la idea es lograr que el resto de unidades y servicios de rehabilitación del IMSS que cuenten con las condiciones necesarias, otorguen rehabilitación integral a los pacientes recuperados de COVID-19.

Hay personal médico con especialidad en rehabilitación en el IMSS

La doctora Norma Palacios refirió que las unidades y los servicios están integradas por personal médico con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de enfermería, según la capacidad instalada y las condiciones, y ofrecenatención en los turnos matutino y vespertino.

Asimismo señaló que para recibir el servicio, el derechohabiente con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID-19, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.

Una vez identificadas lo podrán tratar o lo van a referir a un servicio de rehabilitación, según amerite la secuela que se identificó por el médico familiar
explicó Palacios Jiménez.

Señaló que las Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS funcionarán de manera permanente y de existir poca demanda de pacientes recuperados por el virus del SARS-CoV-2 se seguirá la atención en rehabilitación integral “a pacientes con otros padecimientos, complicaciones o secuelas de otro origen”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias