IMSS atiende a 100 quemados por cohetes en fiestas decembrinas
27 diciembre 2022 12:12hrs
Actualizado el 27 diciembre 2022 12:12hrs
Redacción ADN40
Salud

IMSS atiende a 100 quemados por cohetes en fiestas decembrinas

El IMSS pidió a padres hacer conciencia sobre el riesgo que implica que los niños truenen cohetes durante las fiestas decembrinas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a padres hacer conciencia sobre el riesgo que implica que los niños tengan en sus manos juegos pirotécnicos, al tiempo que informó que se atendieron a 100 quemados por cohetes durante las fiestas decembrinas.

El IMSS advirtió que los niños no tienen las habilidades para utilizar los cohetes y su mal manejo puede ocasionar daños en músculos, piel o deformaciones faciales.

En fiestas de fin de año, el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas recibió a más de 100 pacientes quemados, 30 de los cuales fueron graves y permanecieron hospitalizados hasta por un mes hasta su recuperación.

De los 30 internamientos, afirmó el IMSS, 10 son niños de entre 3 y 5 años de edad, porque los papás los quieren enseñar a tronar cohetes.

Piden especialista no permitir a niños tronar cohetes

La doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva indicó que el mal uso de la pirotecnia también puede impactar en los huesos, conlleva la pérdida de dedos, manos completas, brazos y pueden ser fatales.


Es fundamental que no se deje al alcance de los menores, “hay gente capacitada para eso, hay gente que se dedica a producirlos, a hacerlos y están bien entrenados en eso, y aun así pasan accidentes”, expuso.

Asimismo, alertó sobre los peligros que significan los retos en redes sociales, donde se invita a niños y adolescentes a usar cohetes o fogatas. “El reto realmente es para los cirujanos: reconstruir y devolver tu salud es un gran desafío. Evita los retos de internet”.

La médica explicó que existen fuegos artificiales que solo dan luz con pólvora y son los menos peligrosos: buscapiés, brujitas, cerillitos, entre otros.

Sin embargo, los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, por citar algunos, son más elaborados, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida. Son muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias