Factor de transferencia, COVID-19.jpg
Canva
10 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Qué es el factor de transferencia y por qué no es efectivo contra COVID-19

El factor de transferencia, es un medicamento que no puede prevenir el virus de COVID-19. De qué se trata la sustancia, y para qué sí es efectivo.

A más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, algunos tratamientos son probados de forma experimental, y son pocos los procesos confirmados que son efectivos contra el virus. El factor de transferencia no es efectivo y te explicamos por qué.

El factor de transferencia no sirve para prevenir la COVID-19

El factor de transferencia no puede prevenir un virus como el de la COVID-19, ya que actúa sobre el aparato inmune, cuando hay ya una infección establecida. Es decir, que trabaja solo cuando el virus ya se encuentra en el cuerpo.

Actualmente no existe ningún tipo de pruebas que pueda confirmar que el factor de transferencia impida el contagio.

Según un estudio de la doctora María Cruz Barrios, de Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, las pruebas en pacientes contagiados, ya con enfermedades virales, fue satisfactoria, y se observó evolución.

Esto confirma que si bien no puede impedir el contagio de COVID-19, puede resultar satisfactorio para el tratamiento. “Este medicamento provoca pocas reacciones adversas; las más frecuentes están relacionadas con el sitio de administración y son leves.” Concluye el informe, no sin aclarar que aún son necesarios ciertos monitoreos epidemiológicos sobre el factor de transferencia.

Qué es el factor de transferencia

Factor de transferencia, COVID-19.
Gabriel
El medicamente aún no tiene los estudios concluyentes para saber su eficacia con el COVID-19.

Los factores de transferencia son moléculas formadas por una combinación de aminoácidos. Su formación original se da a través de sustancias alimenticias como la leche materna.

Estas moléculas transfieren información inmunitaria de una entidad a otra. Lo que ayudaría al sistema inmunológico a la hora de combatir y reconocer una infección viral. Esta información que traen los aminoácidos del factor de transferencia, pueden entenderse como un ‘mapa’ o un ‘manual’ para combatir un virus. Esta información, considerada como una memoria inmunológica, puede transferirse al sistema inmunológico de una persona enferma, para ayudar a combatir virus, bacterias, hongos y parásitos.

El factor de transferencia, si bien puede parecer muy prometedor, aún no cuenta con estudios necesarios para conocer cómo puede ayudar en los tratamientos por COVID-19. En la desesperación por una cura milagrosa, muchos pueden caer en el engaño o el fraude, al comprar este producto, de manera extra oficial. Por esto es que los médicos aconsejan primero consultarlo profesionalmente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias