EUA reporta 109 casos de hepatitis en niños; sin casos en México

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este viernes de que están investigando 109 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños.

Actualizado el 06 mayo 2022 17:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
hepatitis en niños
simarik/Getty Images

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este viernes de que están investigando 109 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños, entre los que se han registrado cinco muertes, actualizando una alerta nacional emitida en abril para que los médicos estén atentos a estos casos.

Los casos de hepatitis grave se han identificado en los últimos siete meses en 25 estados y territorios, dijo el doctor Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Añadió que alrededor de la mitad de los 109 niños diagnosticados con hepatitis también estaban infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común, pero la agencia todavía está investigando la causa exacta de la enfermedad.

La notificación se produce tras las investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa sobre grupos de hepatitis en niños.

Los CDC dijeron que están trabajando con sus homólogos en Europa para entender la causa de las infecciones que pueden causar daños en el hígado y conducir a la insuficiencia hepática.

No hay reporte de casos de hepatitis infantil grave en México: SSa

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis en niños grave de etiología desconocida.

A través de un comunicado detalló que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de hepatitis grave en niños.

Explicó que los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de pacientes que presentaron signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!