Un implante ocular podría tratar la diabetes tipo 2, según estudio
Las personas con diabetes tendrían la posibilidad de ocupar un implante intraocular que libere células que contribuyan con el control de la glucosa en la sangre, según un nuevo estudio.
En un nuevo estudio, investigadores del KTH Royal Institute of Technology y del Karolinska Institutet de Suecia han desarrollado un diminuto dispositivo que puede implantarse en el ojo para tratar varios tipos de diabetes y, potencialmente, otras enfermedades.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
La diabetes tipo 2 es una condición que afecta a millones de personas en el mundo y se caracteriza por una resistencia a la insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede provocar complicaciones graves como problemas cardiovasculares, renales, nerviosos y visuales.
Para evitar estas consecuencias, los pacientes con diabetes tipo 2 deben seguir un tratamiento que incluye medicamentos , dieta y ejercicio. Sin embargo, muchos de ellos no logran controlar adecuadamente su glucosa y necesitan inyecciones de insulina.
Lee también: ¿Qué tipo de hábitos alimenticios reducen las posibilidades de padecer diabetes tipo 2?
Para ello, los expertos desarrollaron un implante ocular para la diabetes que podría sustituir estos métodos de control. Se trata de un dispositivo microscópico que se implanta en el ojo y que fue impreso en 3D. Tiene una forma de cuña y mide unos 240 micrómetros. Fue diseñado para colocarse en el espacio que está entre el iris y la córnea, denominado cámara interior.
Los científicos afirmaron que este nuevo dispositivo permite administrar microorganismos específicos directamente a través del ojo sin necesidad de suturas y para el tratamiento de enfermedades como la diabetes.
La Dra. Anna Herland, profesora titular de la División de Bionanotecnología del SciLifeLab del KTH Royal Institute of Technology y del centro de investigación AIMES del KTH Royal Institute of Technology y el Karolinska Institutet, y coautora principal de este estudio publicado en la revista Advanced Materials, dijo que el ojo es “inmunológicamente privilegiado”, por lo que evita las primeras reacciones inmunitarias.
Lee también: ¿Café ayuda a perder peso? Esto dice la ciencia
Para el tratamiento de la diabetes , los investigadores un cierto tipo de células (islotes pancreáticos) que ayudan a restablecer la producción de insulina.
Probaron el implante ocular en un modelo de ratón. Después de permanecer el ojo del roedor por meses, encontraron que, al liberarse estos microorganismos, se integraron rápidamente en los vasos sanguíneos del animal y fueron capaces de detectar la glucosa. Herland dijo que este proceso puede ser monitoreado a través de la glucemia o mediamente observaciones a la córnea.
De esta manera, concluyeron que el dispositivo ocular no solo podría ayudar para la diabetes, sino para otras enfermedades.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.