Día Internacional del donante de sangre, COVID-19.jpg
14 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Donación de sangre disminuyó 70% por COVID-19

Conoce por qué este ‘Día Internacional del donante de sangre’, es particularmente importante por la influencia en donantes que ha tenido la COVID-19.

El Día Internacional del donante de sangre de este año, es particularmente importante para generar conciencia, ya que la pandemia de COVID-19 ha llevado a que las personas no quieran arriesgarse a donar sangre.

Retomar el flujo de donantes, el objetivo del ‘Día Internacional del donante de sangre’

Dona sangre para que el mundo siga latiendo” es el lema de este Día Internacional del donante de sangre, y se enfoca principalmente en la donación de gente joven, ya que la caída de donantes desde que se desató la pandemia ha sido del 70%.

La voluntad de donar de las personas no es condición suficiente, también los gobiernos y autoridades deben comprometerse organizado sus sistemas de salud y creando infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre.

La OMS ha puntualizado en la seguridad, para evitar que las personas se asusten por la Pandemia del virus de la COVID-19. En la misma línea, la Secretaría de Salud de México, indica que la pandemia no es un impedimento, ni donar sangre llevará a contraer el virus de ningún modo.

Por otra parte, si has sido paciente de COVID-19 positivo, puedes donar sangre, según el Centro de Transfusiones de Madrid. “Si hemos tenido COVID-19 podemos donar sangre, pero podemos hacerlo si ya hace más de 14 días con PCR negativa, o si ya han pasado más de 28 días desde el cese total de todos los síntomas”. Explicó la médica de dicha institución, Pilar de la Peña.

El valor de los bancos de sangre de los diferentes factores, es importante para salvar vidas y ayudar en los padecimientos derivados de en accidentes (traumatismos), anemias, complicaciones obstétricas y neonatales, entre otras.

Para esto, los médicos extraen de la sangre, diferentes componentes como: sangre, plaquetas, plasma y el crioprecipitado (facilita la coagulación), que sirven para tratar diferentes enfermedades.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar mínimo 50 Kg.
  • En general tener buena salud.
  • Presentar una identificación oficial con fotografía.
  • Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago.
  • No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.
  • No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.
  • En ayuno mínimo de 4 horas.

Cualquier duda, se puede consultar en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) en la Ciudad de México, a los teléfonos 63 92 22 50 al 99, extensiones 51675 51676 51646 y 51656, o comunicarse con el CETS (Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea) de tu Estado (ver en el menú principal el link de Trámites y Servicios y el enlace “Directorio CETS”).

¿Qué debo hacer para donar sangre?

  • Acudir a las instalaciones del CNTS.
  • Cuando el médico te realice la historia clínica, por favor sé honesto en tus respuestas, ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre.
  • Permite que el médico te practique un chequeo general para valorar si eres candidato a donar.
  • Si no hay contraindicaciones, comienza la donación (extracción de sangre) que durará alrededor de 10 a 15 minutos.

Ya conoces todo lo necesario para convertirte en donante, en este Día Internacional del donante de sangre. Por lo que es momento de vencer los mitos en torno a la COVID-19 y ayudar a que el mundo siga latiendo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias