cubrebocas-contaminación
LAM YIK/REUTERS
07 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 07 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Los cubrebocas son ahora el principal enemigo del medioambiente

El 70% de las 87 mil toneladas de equipo médico que envió la OMS a los países por el brote de COVID-19, terminaron en el mar, principalmente cubrebocas.

La medida más recomendada contra la COVID-19, es ahora el nuevo enemigo del medio ambiente, ya que decenas de miles de toneladas de cubrebocas, guantes y gorros quirúrgicos desechables, se han convertido en el nuevo problema de contaminación masiva.

Esto debido a que terminan en drenajes, ríos y océanos, junto a los residuos plásticos, los cuales contaminan mares, matan especies y son un foco de infección para alimentos de consumo humano.

Cubrebocas, un problema de contaminación masiva

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el uso desmedido y el inadecuado desecho de los equipos de protección generados por el brote, representan una amenaza al medio ambiente y a la salud pública.

La mayoría de los cubrebocas están hechos con fibras sintéticas resistentes y tardarán hasta 450 años en degradarse, tiempo en el cual contaminaran con microorganismos el subsuelo y los cuerpos de agua.

Según la OMS desde que la COVID-19 fue declarada pandemia en marzo de 2020, hasta noviembre del año pasado, fueron enviadas 87 mil toneladas de equipos médicos de protección a distintos países. De ellos, el 75% terminaron en vertederos y mares.

Además de los desechos generados por la aplicación de vacunas, de los cuales se estiman 144 toneladas adicionales de jeringas, agujas y cajas de seguridad.

Así aumentaron los desechos por el uso de cubrebocas

Tan solo en la ciudad china de Wuhan los desechos médicos aumentaron hasta seis veces, es decir, 240 toneladas por día.

En Teherán, los residuos aumentaron en un 61%, es decir, 110 toneladas por día.

En México, los residuos aumentaron en 16.


Por esta razón, la OMS pidió a los países reforzar la gestión de estos desechos, los cuales deben recibir un tratamiento especial al ser considerados residuos biológicos infecciosos. Mientras que a la población se le pide utilizar cubrebocas de tela con tres capas para reducir el uso de mascarillas quirúrgicas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias