Agregar más de 3 cucharadas de azúcar a tu té o café podría no ser tan malo para la salud, dice estudio

Añadirle unas cuatas cucharadas soperas de azúcar al café o al té podría no ser tan perjudicial como se creía, según una nueva investigación.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Azúcar en café
Getty

Muchas personas disfrutan de una taza de café o té por la mañana, pero a menudo se sienten culpables por añadirle azúcar. Se cree que este aditivo es un enemigo de la salud, que contribuye a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que endulzar el café o el té con azúcar podría no ser tan dañino como se pensaba.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, analizó los datos de hombres daneses entre 40 y 59 años que participaron en el Estudio Masculino de Copenhague desde la década de 1970. Los investigadores compararon la mortalidad y la incidencia de diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas entre los que añadían azúcar al café o al té y los que no. Después realizaron otro estudio similar con datos de dos mil 923 hombres sin antecedentes de cardiopatía, cáncer o diabetes.

Los resultados mostraron que no había una diferencia significativa en el riesgo de muerte o de enfermedad entre los dos grupos. De hecho, los que consumían azúcar tenían una tasa ligeramente menor de diabetes que los que no. Esto podría deberse a que el azúcar estimula la liberación de insulina, que ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre.

En general, no encontraron un riesgo significativo de problemas de salud en las personas del grupo con azúcar frente al gruposin azúcar”. La tasa de mortalidad del grupo con azúcar fue del 89.9%, y la del grupo sin azúcar, del 87.5%. En cuanto a la mortalidad por cardiopatías, el grupo del azúcar también tuvo una tasa ligeramente superior, aunque comparable. La tasa del grupo del azúcar fue del 38.2%, mientras que la del grupo “sin azúcar” fue del 35.3%.

Lee también: Diabetes tipo 2 podría ser tratada con este implante; así funciona

La tasa de desarrollo de diabetes en el grupo del azúcar fue del 8.1%, comparable a la del grupo “sin azúcar”, que fue del 9.9%.

Los autores del estudio advierten que sus hallazgos no significan que el azúcar sea bueno para la salud, sino que su efecto podría depender de la cantidad y del contexto. Por ejemplo, añadir una cucharadita de azúcar al café o al casero podría no ser lo mismo que consumir bebidas comerciales con altos niveles de azúcar añadido.

Además, el estudio tiene algunas limitaciones, como el hecho de que se basa en la memoria de los participantes sobre su consumo de azúcar, y que solo incluye a hombres de mediana edad de origen europeo. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados y explorar sus mecanismos.

Lee también: ¿Café ayuda a perder peso? Esto dice la ciencia

Este estudio sugiere que ponerle mucha azúcar al café o al té podría no ser tan malo para la salud como se cree, siempre y cuando se haga con moderación y se lleve una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Así que si te gusta endulzar tu bebida favorita, no te prives de ese pequeño placer.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!