Las personas con diabetes pueden optar por el ayuno intermitente, dice estudio
El ayuno intermitente podría ayudar a bajar los niveles de glucosa en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, según estudio
¿Qué es el ayuno intermitente y cómo puede beneficiar a las personas con diabetes ? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores de la Universidad de Illinois Chicago, que realizaron un estudio para comparar los efectos de esta práctica con los de una dieta hipocalórica convencional.
El ayuno intermitente consiste en limitar el consumo de alimentos a una ventana horaria determinada, por ejemplo, entre el mediodía y las 8 de la tarde, y abstenerse de comer el resto del día. Según los autores del estudio, publicado en la revista Jama Network Open, esta forma de alimentación puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a perder peso y controlar sus niveles de azúcar en sangre, sin tener que contar las calorías ni restringir los tipos de alimentos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 83 adultos con diabetes de tipo 2 y los dividieron en dos grupos: uno que siguió el ayuno intermitente y otro que redujo su ingesta calórica en un 25%. Ambos grupos recibieron asesoramiento nutricional y seguimiento médico durante 6 meses. Los resultados mostraron que el grupo del ayuno intermitente perdió más peso (5,4 kg frente a 3,5 kg) y redujo más su índice de masa corporal (2 puntos frente a 1,3) que el grupo de la dieta hipocalórica. Además, ambos grupos lograron disminuir sus niveles de azúcar en sangre a largo plazo, medidos mediante una prueba de hemoglobina A1C, que refleja los niveles de glucosa en los últimos 3 meses.
Lee también: Diabetes tipo 2 podría ser tratada con este implante; así funciona
Estos hallazgos sugieren que el ayuno intermitente puede ser una estrategia efectiva para mejorar la salud metabólica y el control glucémico en las personas con diabetes de tipo 2. Sin embargo, no se trata de una solución mágica ni apta para todos. Como advierte Ro Huntriss, dietista diplomada con sede en Londres y directora de nutrición de la aplicación de dietas y ayuno intermitente, quien opinó sobre el estudio para Medical News Today:
El ayuno intermitente no es para todo el mundo. No es apropiado para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, con un peso corporal bajo o con antecedentes de trastornos alimentarios, por lo que es muy importante revisar la idoneidad personal de una dieta antes de probarla
Asimismo, es fundamental consultar con el médico antes de iniciar cualquier cambio en la alimentación , especialmente si se tiene diabetes y se toma medicación. Como explica el Dr. Theodore Strange, catedrático de Medicina del Hospital Universitario de Staten Island, en Nueva York, quien no participó en la investigación:
“Creo que hay algún mérito y puede haber algunas ventajas para el uso de una dieta de ayuno intermitente en el tratamiento específicamente para la diabetes tipo 2 en pacientes que tienen sobrepeso y la necesidad de controlar la ingesta de calorías como parte del plan de tratamiento”.
Lee también: ¿Qué tipo de hábitos alimenticios reducen las posibilidades de padecer diabetes tipo 2?
En definitiva, el ayuno intermitente puede ser una opción viable para las personas con diabetes de tipo 2 que quieren mejorar su salud y su calidad de vida, siempre que lo hagan bajo supervisión médica y adaptando su medicación a sus necesidades.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.