Estas son las diferencias entre depresión, tristeza y melancolía

La depresión, tristeza y melancolía, están ligados a un sentimiento de pérdida, pero ¿cuáles son las diferencias?. En adn40 de te decimos la respuesta.

Actualizado el 13 enero 2024 21:06hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Diferencias depresión, tristeza y melancolía
Pixabay

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta y comienza a manifestarse con irritabilidad y cambios súbitos de ánimo, en el caso de los niños se puede manifestar con dolores de estómago o cabeza, mareos y náuseas; pero ¿cuál es la diferencia con la tristeza y la melancolía?

Cada 13 de enero de cada año, se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión , este se enfoca en aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental, promover la comprensión y reducir el estigma asociado con los trastornos mentales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La tristeza, la depresión y la melancolía se confunden frecuentemente, pero la primera es considerada un trastorno, mientras que las últimas dos son estados emocionales, señaló la doctora María Eugenia Rojas, coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivos, Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas José de San Martín, al portal Infobae .

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), la melancolía puede surgir cuando no es posible aceptar lo sucedido y se hace imposible admitir la ausencia. Esta situación da inicio a un escenario en el que la persona interpreta el suceso como un asunto personal, de no aceptación del presente a costa de aferrarse al pasado, de añoranza.

Aumentan los casos de depresión en México

La persona con melancolía puede manifestarla a través de una profunda tristeza, así como angustia, desánimo, poca intención de relacionarse con su entorno, deseo de aislarse y unas constantes ganas de llorar.

También te puede interesar:

Los universitarios tienen más probabilidad de sufrir depresión y ansiedad que aquellos que no tienen una carrera, según estudio

Un estudio realizado en Reino Unido encontró mayores índices de depresión y ansiedad entre los estudiantes universitarios.

Ver nota

¿Qué es la tristeza?

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra , la tristeza es una emoción humana básica y natural, caracterizada por sentimientos de desánimo, pérdida o desesperanza, que se experimenta en respuesta a situaciones de decepción, pérdida o frustración.

En Medicina y, en particular, de la psicología y la psiquiatría, la tristeza puede ser un síntoma de varias condiciones de salud mental, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

También te puede interesar:

¿Las papas fritas pueden provocar depresión y ansiedad?

Si te gusta mucho comer papas fritas, entonces es importante que conozcas lo que dice este estudio de un equipo de investigación en Hangzhou, China.

Ver nota

¿Qué es la depresión?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico

La Secretaría de Salud señala que la depresión es un trastorno que impacta las tasas de mortalidad a nivel mundial, además de que aunque impacta en personas de todas las edades, los adolescentes y adultos mayores son los que más la padecen.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!