COVID-19 testiculos infertilidad
Pexels
27 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 27 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Una de las secuelas de COVID-19 podría afectar a los testículos y causar infertilidad

Si bien los pulmones, el corazón y el cerebro son los principales objetivos del COVID-19, infecciones en testículos e infertilidad han sido centro de debate.

La enfermedad por COVID-19 provoca una tormenta inflamatoria masiva de citocinas que provoca daños en múltiples órganos, incluidos el cerebro y los testículos; una de las secuelas de esta enfermedad podría provocar la infertelidad.

Si bien los pulmones, el corazón y el cerebro se identifican como los principales objetivos de la patogénesis mediada por el SARS-CoV-2, los informes sobre infecciones en testículos han sido objeto de debate, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revistsa Springer Link.

El artículo señala que el cerebro y los testículos están sincronizados fisiológicamente por la acción de las gonadotropinas y las hormonas esteroides sexuales.

Aunque la evidencia de la presencia de partículas virales en las biopsias testiculares y muestras de semen de pacientes con COVID-19 es muy limitada, la aparición de patología testicular debido a respuestas inflamatorias abruptas e hipertermia ha sido cada vez más evidente.

COVID-19 testiculos infertilidad
Pexels

El nivel reducido de producción de testosterona en COVID-19 está asociado con una secreción alterada de gonadotropinas. Además, la patología hipotalámica que resulta de la infección del cerebro por SARS-CoV-2 también es evidente en los casos de COVID-19.

Inflamación y estrés oxidativo provocaría infertilidad en sobrevivientes al COVID-19

El estudio revisa y respalda los informes clave sobre anomalías testiculares y firmas patológicas en el hipotálamo de pacientes con COVID-19 y enfatiza que la patología testicular resultante de la inflamación y el estrés oxidativo podría provocar infertilidad en una parte significativa de los sobrevivientes al COVID-19.

Se determinó que un defecto en la esteroidogénesis en los testículos reflejado por el nivel reducido de testosterona puede ser la base subyacente de los niveles anormales de las hormonas FSH y LH en pacientes contagiados con esta variante de Coronavirus.

“A su vez, los niveles bajos de testosterona podrían provocar defectos en la espermatogénesis, disfunción eréctil e infertilidad”, refirieron.

Asimismo, mencionan que se requieren más investigaciones para monitorear los parámetros de salud reproductivo y algunas anomalías relacionadas con complicaciones patológicas de la infección provocada por el SARS-CoV-2.

Con información de Springer Link

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias