covid-19 salud bucal
Pexels
10 septiembre 2021 12:09hrs
10 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Así afecta la COVID-19 la salud bucal de los infectados

La COVID-19 no sólo afecta al sistema inmunológico, sino que los enfermos también presentan algunos síntomas en la salud bucal.

Frente al virus de SARS-CoV-2, que causa la infección de COVID-19, han surgido diversos estudios entre los que se menciona que los enfermos infectados también pueden presentar afectaciones en su salud bucal.

Recientemente, surgió una investigación por parte de las universidades de Brasilia, Campinas, Sao Paulo y la Federal de Santa Catarina, todas pertenecientes a Brasil, en la que se mencionaron algunas afectaciones que pueden presentarse en la salud bucal.

Se tiene conocimiento de que un contagio de COVID-19 afecta principalmente a los pulmones y el resto de las vías respiratorias, pero entre los síntomas ligeros que pueden presentarse son la pérdida del olfato o gusto.

salud bucal covid-19
Pexels
La COVID-19 también puede presentar síntomas en la salud bucal

Síntomas de COVID-19 en la salud bucal

En la investigación, publicada en la Revista de Investigación dental, se tomaron en cuenta 183 estudios que informaron sobre aproximadamente 64 mil 876 pacientes infectados de COVID-19.

Al comparar los resultados se identificó que habían disminuido los casos que presentaban pérdida olfato y gusto, anteriormente se registraron un 45%, mientras que en los últimos meses llegó sólo al 38%.

Sin embargo, detectaron entre los pacientes enfermos estudiados otros síntomas de COVID-19 en su salud bucal, como:

  • Candidiasis: Manchas blancas en la boca que son hongos.
  • Glossitis: Inflamación o lengua geográfica.
  • Parotiditis: Infección de glándulas salivales.
  • Queilitis angular: Grietas en las comisuras de la boca.

Los investigadores señalan que se desconoce el tiempo que duran estos síntomas en los enfermos de COVID-19, pues sus pacientes reportaron tiempos variados, por lo que no se pudo aclarar un tiempo en específico.

Cuidados para la salud bucal durante COVID-19

Especialistas mencionan que estos síntomas pueden aparecer durante una infección de COVID-19, por lo que recomendaron una serie de cuidados para mantener una buena salud bucal en todo momento y sólo durante la infección del virus.

Entre los cuidados son:

  • Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con pasta dental fluorada.
  • Usar hilo dental una vez al día.
  • Limitar los bocadillos.
  • Evitar alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias