COVID-19 grave aumenta posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares
cardiologoplayadelcarmen.com
02 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 02 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Salud

Casos de COVID-19 grave podrían tener enfermedades cardiovasculares

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Existen cada vez más reportes médicos que advierte cómo la COVID-19 afecta y desarrolla enfermedades cardiovasculares (ECV) en personas que sufrieron la enfermedad moderada o grave.

El doctor Pablo Corral, docente de farmacología de la carrera de medicina de la Universidad FASTA de Mar del Plata y miembro del grupo científico Estudios Clínicos Latinoamericanos (ECLA), explicó que la infección de la COVID-19 genera una afectación a distintos niveles en el organismo humano.

Detalló para Infobae que la tormenta de citoquinas, que genera el cuerpo frente al virus, afecta principalmente los pulmones, pero también compromete a la parte cardiovascular con trombos en la parte venosa y arterial, en los que se han observado complicaciones agudas, como cuadros de trombosis, inflamación del miocardio, miocarditis, pericardio, arritmias complejas y severas.

El experto aseguró que cuando el virus termina de hacer su efecto, en un lapso de 12 a 3 meses aparecen complicaciones, que científicamente se ha catalogado como enfermedad Long Covid o Covid prolongado .

Después de esos tres meses habría un fenómeno residual inflamatorio que podría generar enfermedades cardiovasculares en el futuro de ese paciente, señaló el científico.

Pablo Corral estimó que tener COVID-19 grave suma un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Es clave controlar los factores de riesgo que podemos modificar, como alimentarse en forma sana, realizar ejercicio, no fumar, no tomar alcohol, tener una buena dieta, bajar el consumo de sal, entre otras medidas recomendadas.

Un estudio recientemente publicado en JAMA , reportó que el SARS CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con COVID positivo de grado leve a moderado, como lo demuestran investigadores alemanes.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2030 casi 23.6 millones de personas morirán al año por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias