Contenidos audiovisuales pueden afectar desarrollo de los niños: IFT
El exceso de consumo de contenidos audiovisuales sí afecta el desarrollo de niños, afirmó un estudio del IFT, pero cómo evitarlo.
Los contenidos audiovisuales han estado en el foco del debate desde que la pandemia potenció el uso de tecnologías digitales, pues fomentó un mayor uso de internet y videojuegos en los niños. A propósito de esto, un estudio del IFT asegura que el exceso de consumo afecta en el desarrollo de los más pequeños.
Así afecta el exceso de plataformas digitales en el desarrollo de niños
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un estudio revelador sobre la influencia de los contenidos audiovisuales, que se han visto potenciados por la necesidad de dar educación a distancia por el confinamiento general.
El consumo en exceso de redes sociales, videojuegos y plataformas virtuales puede generar problemas de lenguaje y aprendizaje, según advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Puntualmente, el estudio abordó las consecuencias del contacto virtual, en detrimento de la presencia física de los niños en un grupo.
En esta práctica virtual de sociabilización “se limita en cierta medida la satisfacción de necesidades básicas como pertenecer, ser aceptados, establecer y respetar límites, solucionar conflictos y vivir experiencias”, según explica el estudio.
El ser humano es un animal social y por lo tanto, las prácticas naturales de conocimiento en un espacio real son necesarias para un desarrollo normal del lenguaje, motricidad, aprendizaje y capacidad para solucionar problemas en niños.
Cómo ayudar a los niños en el consumo de contenidos audiovisuales
Ahora los niños reemplazan las prácticas sociales a través de los modelos que se reproducen en las redes sociales. Por ejemplo, buscan la aprobación del grupo a través de métricas como el “Me gusta”.
Otra de las consecuencias del mayor consumo de contenidos audiovisuales en los niños es que encuentran modelos a imitar en películas, series o influencers, que están alejados de lo que se considera real.
Lo anterior porque la apariencia física, género o nivel socioeconómico son definidos por los canales digitales, sin posibilidad de compararlos con modelos realistas.
Por estas razones, el IFT considera que la solución llegará por parte de la intervención de los adultos responsables. La exposición sin límites a contenidos audiovisuales puede provocar los problemas de desarrollo que se mencionan anteriormente.
Sin duda, es necesario fomentar un uso responsable de los contenidos audiovisuales, en tiempos donde proliferan las comunicaciones no aptas para niños. Esto será fundamental en su desarrollo y evitará una sexualización temprana de las infancias o conductas que pueden poner en peligro su integridad.
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Gm