Influenza.jpg
Getty Images
20 noviembre 2021 10:11hrs
Actualizado el 20 noviembre 2021 10:11hrs
Redacción ADN40
Salud

6 consejos para prevenir la influenza: estamos en temporada, ¡cuídate!

A continuación te compartimos algunos consejos, brindados por expertos, para prevenir enfermar de influenza en esta temporada.

Es normal que durante esta temporada del otoño, el clima sea inestable y que los cambios bruscos de temperatura puedan aumentar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias; por ello, hoy te compartimos algunos consejos para prevenir los contagios de influenza.

Si algo ha dejado la pandemia por COVID-19, es el aprendizaje de cuidarse para evitar contagios, sobre todo en la parte de ser más precavidos hacia la limpieza y desinfección.

Una de las recomendaciones más importantes y vitales en esta temporada de influenza estacional es aplicarse la vacuna, así lo señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), en Estados Unidos.

Consejos para prevenir contagios de influenza

Los consejos que se proporcionan a continuación son medidas para protegerse de la influenza y que a la par ayudan a detener la propagación de diferentes gérmenes y virus.

1. Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas. En dado caso de que tu seas el infectado mantén la distancia con otros a fin de que ellos no se contagien.

2. De ser posible, lo mejor es quedarse en casa para evitar esparcir el virus y contagiar a otros.

3. El virus de la influenza se propaga principalmente a través de las gotitas que van por el aire; por ello se recomienda cubrir nariz y boca al toser o estornudar.

4. Indudablemente uno de los mejores y más eficaces consejos desde que comenzó la COVID-19 ha sido el lavado de manos , ya que este ayuda a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón , puedes optar por un limpiador a base de alcohol.

5. Evita tocarte los ojos, nariz o boca, ya que muchos de los gérmenes pueden estar presentes en las diferentes superficies con las que nuestras manos están en contacto.

6. Practica los hábitos de limpieza y desinfección, sobre todo en superficies de contacto común.

Síntomas de la influenza

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Por lo general comienza de repente, por ello es importante que conozcas cuáles son algunos de los síntomas más comunes:

- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores musculares, corporales y de cabeza.
- Fatiga (cansancio).
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Asimismo, podrían tener fiebre o sentirse con escalofríos.

¿Quiénes son más susceptibles a contagiarse de influenza?

En realidad cualquier persona, sin importar la edad y el sexo, puede enfermar de influenza, sin embargo, los expertos señalan que existe un grupo que es más vulnerable a desarrollar complicaciones graves.

Esto incluye a personas de 65 años de edad o más; con ciertas afecciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardiacas; embarazadas e incluso niños menores de 5.

En este caso, algunos de los consejos por parte del personal médico es que los niños duerman bien, se mantengan activos, beban mucho líquido y consuman alimentos nutritivos y con vitaminas , que les ayuden a tener un mejor sistema inmunológico.

Otro de los grandes consejos médicos es no automedicarse, ya que el consumo de remedios caseros o medicamentos sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la influenza, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Lo mejor es que un experto indique cual es realmente la afección y proporcione el tratamiento más adecuado, pues en estos tiempos es común confundir los síntomas de otras enfermedades respiratorias como la COVID-19 o la gripe .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias