Síntomas y diferencias entre gripe y alergia.jpg
Getty Images
14 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 14 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Gripe o alergia? Cuáles son los síntomas y las diferencias

Expertos informan sobre las diferencias y síntomas entre la gripe y la alegría, a fin de obtener un tratamiento adecuado.

Se siente bastante mal, tiene goteo nasal, estornudos y dolor de garganta. Pero, ¿se trata de una gripe o de alergia? Lo cierto es que puede ser difícil distinguirlos porque ambas comparten varios de los síntomas, por ello, la comprensión de las pequeñas diferencias ayudará a elegir el mejor tratamiento.

Aprender a diferenciar una de otra es vital, ya que al conocer la verdadera afección será posible administrar los medicamentos necesarios y no otros que puedan no ser eficaces o que incluso empeoren los síntomas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (NIAID, por sus siglas en inglés), la gripe y la alergia comparten algunos síntomas y signos, por ejemplo:

- Dolor de cabeza
- Fatiga y debilidad

- Congestión y secreción nasal
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Tos

No obstante, entre las diferencias destaca la frecuencia y durabilidad de los síntomas.

¿Cuáles son las diferencias entre la gripe y la alergia?

De manera general, tanto la gripe como la alergia afectan al sistema respiratorio, lo que puede hacer que sea difícil respirar, sin embargo, cada afección tiene síntomas claves que los diferencian.

La gripe es causada por un virus y sus síntomas se caracterizan por la secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta; aunque también puede venir acompañada de dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y fiebre alta que puede durar hasta 3 o 4 días.

Por otro lado, una de las principales diferencias y tal vez la más importante, es que la alergia no es causada por un virus, más bien se trata de una respuesta del sistema inmunológico que reacciona a un factor externo.

La doctora Teresa Hauguel, experta en enfermedades infecciosas que afectan la respiración del National Institutes of Health (NIH), explica que la alergia conlleva a un proceso en el que las células inmunológicas de la nariz y vías respiratorias reaccionan a ciertas sustancias, haciendo que los tejidos se hinchen y la nariz se congestione o gotee.

Pero además también pueden causar picazón y lagrimeo en los ojos, lo que normalmente no se presenta con una gripe.

Los expertos señalan que los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno, que puede ser aproximadamente 6 semanas durante las estaciones o temporadas de polen en primavera, verano u otoño; mientras que la gripe es muy poco probable que dure más de 2 semanas.

Tratamiento de gripe y alergia

Para tratar la gripe, es vital descansar y beber muchos líquidos, así como seguir el tratamiento del médico, que seguramente recetará algún analgésico como aspirina, paracetamol o ibuprofeno para reducir la fiebre o los dolores. Mientras que la alergia debe ser tratada con antihistamínicos, descongestivos o esteroides nasales.

Es importante que en ninguno de los casos se automedique, lo mejor es que un experto indique cual es realmente la afección y proporcione el tratamiento más adecuado, pues en estos tiempos es común confundir los síntomas de otras enfermedades respiratorias como la COVID-19 y la influenza .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias