colibrí.jpg
Getty Images
18 abril 2021 13:04hrs
Actualizado el 18 abril 2021 13:04hrs
Redacción ADN40
Salud

Así puedes crear un oasis para colibríes en tu casa

Con estos sencillos pasos puedes hacer un jardín para colibríes en tu casa, en el que incluyas bebederos y plantas que ayuden a la supervivencia de esta especie

Históricamente, los colibríes están ligados a la buena suerte, es por esa razón que muchas personas buscan atraerlos a su casa, en general estas aves no sienten ningún temor a las urbes, por lo que es muy sencillo crear un oasis para que puedan alimentarse.

De acuerdo con María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, tan sólo en CDMX existen 17 especies de las cuales cinco son las más comunes, así que si quieres ayudar a la supervivencia de los colibríes, las abejas y las mariposas, sigue estas recomendaciones y crea tu propio jardín.

Qué flores atraen a los colibríes

Lo primero es elegir un espacio accesible, para crear un oasis para esta aves, es suficiente colocar dos o más macetas en el suelo o balcones de tu casa.

Elige las plantas de acuerdo a la cantidad de luz; pero también considera que sean aptas a tu región y que florezca todo el año; los expertos sugieren que se coloque flores de mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda, que son mucho más llamativas para los colibríes.

Si tienes un espacio amplio en casa, puedes incluir árboles en el centro de las jardineras, arbustos y hierbas en las orillas y enredaderas cerca de las paredes. El punto es distribuir lo mejor posible las plantas, para que al crecer tengas espacio suficiente.

Cómo atraer colibríes a mi casa

Estas aves prefieren los bebederos de cristal, ya que los convencionales de plástico liberan sustancias tóxicas al exponerlos al sol; incluso puedes reciclar y hacer tu propio bebedero con una botella de vidrio.

El néctar preparado puede adquirirse en lugares especializados, pero a veces es algo costoso, además algunos expertos sugieren que puede ser nocivo para los colibríes porque les colocan una gran cantidad de colorante rojo que a la larga les puede causar enfermedades.

Lo mejor es elaborar el néctar desde casa, es muy sencillo, lo único que utilizas es una medida de azúcar por cada cuatro de agua, deberás revolver hasta disolver por completo el azúcar o si lo prefieres, hierve la mezcla para que la fermentación sea más rápida. Después solo deberás llenar el bebedero y colocarlo en el jardín, si te sobra líquido, guardalo en el refrigerador.

Asimismo, la investigadora Arizmendi Arriaga da algunas recomienda para mantener un jardín apto para colibríes:

- No usar miel, azúcar refinada o azúcar glas.
- Para evitar la proliferación de hormigas, se puede colocar vaselina donde se colgó el bebedero.
- Cambiar el néctar del bebedero máximo cada tres días, pero en climas calurosos el cambio debe de ser diario.
- Al salir de viaje, lo mejor es retirar el bebedero.
- Los elementos del jardín pueden atraer otro tipo de insectos como abejas , así que si eres alérgico a ellas puedes ahuyentarlas colocando aceite de menta en la base de los bebederos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias