La carne roja y la leche, entre los alimentos que aumentarían el riesgo de diabetes tipo 2

Los alimentos con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés) podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Carne y leche
Getty

La prevención del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes comienza, en su mayoría, con un mejor control alimenticio y este nuevo estudio sugiere que algunos alimentos que contienen aminoácidos específicos podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, una condición que afecta a millones de personas en el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué son los aminoácidos y por qué son importantes?

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, unas moléculas esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo. Hay 20 tipos de aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, es decir, que debemos obtenerlos a través de la dieta porque nuestro cuerpo no puede sintetizarlos. Los otros 11 son no esenciales, lo que significa que nuestro cuerpo puede producirlos a partir de otros aminoácidos o nutrientes.

Estos aminoácidos se clasifican también en función de su estructura química. Así, tenemos los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés), que son la leucina, la isoleucina y la valina. Estos aminoácidos tienen un papel importante en la síntesis y el metabolismo de las proteínas musculares, así como en la regulación del azúcar en sangre.

Lee también: Diabetes detectada antes de los 30 reduce la esperanza de vida más de 10 años, revela la ciencia

¿Qué relación hay entre los aminoácidos y la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina, una hormona que facilita el transporte del azúcar desde la sangre hasta las células, donde se utiliza como fuente de energía. Cuando hay resistencia a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre y provoca diversos problemas de salud.

Según un nuevo estudio publicado en BMC Public Health , una ingesta elevada de aminoácidos en la dieta se asocia a una mayor prevalencia de diabetes de tipo 2. Los investigadores examinaron los datos de ingesta dietética de personas entre los 35 y los 65 años en distintas etapas, destacando los individuos que desarrollaron diabetes de tipo 2 tras un periodo de seguimiento de 6 años. A través de un cuestionario analizaron la ingesta y el tamaño de las porciones de 125 alimentos diferentes. Los resultados mostraron una asociación entre el riesgo de diabetes tipo 2 y un mayor consumo de aminoácidos específicos.

Lee también: ¿Beber té a diario reduce el riesgo de diabetes tipo 2?

En concreto, los aminoácidos que se relacionaron con un mayor riesgo fueron la leucina, la isoleucina, la valina, la tirosina y la fenilalanina. Estos aminoácidos se encuentran principalmente en alimentos ricos en proteínas animales, como la leche, la carne roja y las aves de corral. Sin embargo, el estudio no halló una asociación no lineal significativa entre los aminoácidos de la dieta y el riesgo de diabetes de tipo 2 tras ajustar los datos demográficos y el estilo de vida. Esto demuestra que la asociación entre el consumo de aminoácidos y el riesgo de diabetes tipo 2 se ve afectada por otras variables.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de diabetes tipo 2?

Aunque todavía no está claro si reducir la ingesta de esos aminoácidos (BCAA) mejora la salud metabólica, lo cierto es que existen otras medidas que podemos tomar para prevenir o controlar la diabetes tipo 2, según expertos.

Lee también: ¿Cuántos tipos de diabetes existen y cuál es la más peligrosa?

- Seguir una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
- Limitar el consumo de alimentos procesados, azucarados, grasos y salados.
- Moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
- Practicar ejercicio físico regularmente , al menos 30 minutos al día.
- Mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Controlar los niveles de azúcar en sangre y hacerse revisiones médicas periódicas.

Se recomienda ampliamente CONSULTAR CON UN PROFESIONAL DE SALUD ANTES DE CUALQUIER CAMBIO EN LA DIETA.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!