Guardar tus heces podría salvar tu vida en el futuro
Shutterstock
02 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 02 julio 2022 13:07hrs
Redacción ADN40

Banco de heces: Guardar tu excremento podría salvar tu vida

los expertos sugieran que todos deberíamos hacer ir al banco de heces cuando somos jóvenes y sanos y dejar una muestra de nuestra microbiota intestinal.

Expertos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s (BWH) están proponiendo que se establezca un banco de heces que podría salvar la vida en el futuro, te contamos de qué va.

En un artículo publicado en la revista Trends in Molecular Medicine , los investigadores argumentan que debería permitirse a las personas depositar una muestra fecal para posteriormente restaurar una microbiota intestinal desequilibrada si fuera necesario.

No obstante, los expertos también dicen que habría muchos desafíos en la creación de este sistema, como los costos y encontrar las condiciones óptimas de almacenamiento.

banco de heces
republica.com

¿De qué trata la propuesta?

Los trasplantes de microbiota fecal (FMT, por sus siglas en inglés), conocido como trasplante autólogo, se han convertido en un tratamiento estándar para las infecciones crónicas causadas por Clostridioides difficile.

Limpiando la microbiota intestinal de una persona con antibióticos y luego introduciendo heces de donantes saludables, la microbiota se puede restablecer de una manera que evita que la bacteria dañina Clostridioides difficile regrese.

Los científicos tienen la esperanza de que estos trasplantes puedan hacer aún más para mejorar la salud de las personas, dada la importancia que parece tener la mibrobiota para nuestro funcionamiento y bienestar general.

banco de heces
Shutterstock

Un obstáculo para alcanzar este potencial es que puede ser difícil predecir los efectos de las heces del donante en la microbiota del receptor. Los estudios sugieren que puede haber superdonantes, cuya excremento tiene muchas más probabilidades de éxito en el tratamiento de infecciones por C. diff que las haces media.

Otros investigadores, incluidos los autores de este artículo, argumentan que podríamos obtener más beneficios almacenando las heces de una persona joven y luego trasplantarlas cuando tenga un problema grave de salud.

El FMT autólogo podría evitar algunos de los problemas inherentes de depender de heces de terceros, pero presentaría desafíos, señalan los autores.

¿Qué podría curar?

Los FMT autólogos tienen el potencial de tratar enfermedades autoinmunes como el asma, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes, la obesidad e incluso las enfermedades cardíacas y el envejecimiento, dijo el coautor Scott T. Weiss, profesor de medicina en Harvard y director asociado de la División Channing de Medicina de Redes en BWH.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias