Tomar una aspirina diaria ya no es recomendable para adultos mayores
Tim Boyle/Getty Images
27 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 27 abril 2022 13:04hrs
Redacción ADN40
Salud

Tomar una aspirina diaria ya no es recomendable para adultos mayores

Durante años, millones de personas han tomado una aspirina al día como tratamiento para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.

Una nueva investigación reveló nuevas conclusiones sobre el uso de la aspirina como medida preventiva de enfermedades cardiovasculares, sobre todo para los adultos mayores.

A las personas mayores de 60 años ahora se les recomienda no tomar una aspirina diaria para prevenir infartos porque se ha demostrado que no existe beneficio y sí existe el riesgo de sufrir sangrados internos.

Si el adulto mayor ya toma una aspirina diaria porque ha sufrido algún problema cardiovascular, es recomendable consultar a su médico, se lee en la investigación publicada en la revista especializada Journal of American Medical Association .

El grupo de expertos reveló que los beneficios de la aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares disminuye con la edad, de manera que los científicos recomiendan considerar dejar el tratamiento con aspirina alrededor de los 75 años.

Advierten que las conclusiones del Grupo de Trabajo del Servicio Preventivo de EUA (USPSTF) son recomendaciones para todo el sector sanitario pero no la posición oficial del gobierno.

En 2019, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana para el Corazón dejaron de recomendar la aspirina diaria en dosis bajas para los adultos mayores sanos que las consumen para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

¿Se recomienda la aspirina para el grupo de 40 a 59 años?

Para quienes están en el grupo de 40 y 59 años y tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular del 10% o superior en 10 años, la recomendación es tomar una decisión propia para consumir una dosis baja de aspirina como medida de prevención, es decir, no dan una indicación generalizada.

Además, el estudio adelantó a los 40 años el considerar tomar la aspirina como herramienta de prevención, pero siempre estudiando cada caso particular y si se cumplen las condiciones de tener al menos un 10% de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y no tener riesgo especial de sangrado interno.

Otra de las novedades que señalan los expertos es que no está claro que la aspirina reduzca el riesgo de sufrir cáncer colorectal ni su mortalidad

La última vez que el grupo de trabajo actualizó estas recomendaciones, en en año 2016, sugirió que la aspirina diaria podría ser beneficiosa para la prevención del cáncer colorrectal.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias