Cofepris retira Nutramigen, fórmula láctea para bebés por contaminación bacteriana

La Cofepris emitió una alerta sobre la fórmula de leche infantil Nutramigen, debido a la presencia de un lote contaminado con la bacteria Cronobacter sakazakii.

Actualizado el 24 enero 2024 20:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Cofepris retira un lote de fórmula infantil Nutramigen
Pixabay

El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) sobre el retiro voluntario de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD 357 gramos, etapa 1, de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 de enero de 2025, lote ZL3FHC debido a estar contaminado con cronobacter sakazakii, una bacteria que se encuentra de forma natural en el medio ambiente.

La alerta sanitaria llegó a Cofepris luego de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmara por medio de varios análisis, la presencia de la bacteria en los lotes señalados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ante estos hechos, la Cofepris desplegó acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés, y recomienda que, previo a la adquisición de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, se realice una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.

Adicionalmente, se exhorta a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir a un profesional de la salud, quien a través de valoración y estudios proporcionará un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.

También te puede interesar:

Cofepris abre convocatoria para que se puedan vender vacunas contra COVID-19

La Cofepris publicó la convocatoria para que farmacéuticas que fabricaron vacunas contra COVD-19 puedan venderla en las farmacias a nivel nacional.

Ver nota

¿Cuáles son los lotes contaminados por la bacteria Cronobacter sakazakii?

En un comunicado publicado por la dependencia en la cual indicó que Reckitt/Mead Johnson Nutrition inició el retiro voluntario de estos artículos también en Estados Unidos. Los productos afectados poseen los códigos de barras 300871239418 o 300871239456 y fecha de caducidad del primero de enero de 2025. Los lotes contaminados son los siguientes:

  • ZL3FHG (lata de 357 g).
  • ZL3FMH (lata de 357 g).
  • ZL3FPE (lata de 357 g).
  • ZL3FQD (lata de 357 g).
  • ZL3FRW (lata de 357 g).
  • ZL3FXJ (lata de 357 g).

En caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados de Nutramigen, se insta a los consumidores a contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para la devolución del producto.

También te puede interesar:

Así puedes identificar las frutas contaminadas importadas de EUA por las que emitió alerta la Cofepris

La Cofepris emitió una alerta por tres tipos de frutas contaminadas que han sido importadas de EUA y que podrían causar daños importantes a la salud.

Ver nota

Cofepris exhortó a distribuidores y farmacias a que, si tienen en sus almacenes Nutramigen con los números de lotes señalados, se abstengan de comercializarlos, los inmovilicen y se pongan en contacto con Mead Johnson Nutricionales de México.

¿Qué es la bacteria Cronobacter sakazakii?

La bacteria Cronobacter sakazakii, presente de forma natural en el medio ambiente, puede ocasionar con poca frecuencia enfermedades graves como septicemia o meningitis , ambas mortales en infantes. Entre los síntomas que podrían indicar la posible contaminación se encuentran el llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx