TV En Vivo

Aborto legal: Estos estados avalan la interrupción del embarazo

En México son pocas las entidades en las que la interrupción del embarazo es legal, por lo que este día se llevarán a cabo manifestaciones por el aborto legal.

28 septiembre 2022 14:23hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 18:55hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Aborto legal: Estos estados avalan la interrupción del embarazo
JESSICA ORELLANA/REUTERS

Este miércoles se llevará a cabo una manifestación por el aborto legal en México, por ello te decimos en qué estados de México es avalada la interrupción del embarazo.

En México solo nueve estados aprueban el aborto, el primero fue la Ciudad de México (CDMX) y desde el 2021 se han sumado otros ocho estados a reconocer este derecho.

Los estados en donde se practica el aborto legal son:

  • CDMX
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Baja California
  • Colima
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Baja California Sur

En seis entidades han despenalizado su práctica cuando hay hasta 12 semanas máximo de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.

Estados que prohíben el aborto en México

En el resto de las entidades todavía es ilegal, es decir en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.


Incluso Durango votó esta madrugada contra la interrupción del embarazo en el día que se conmemora precisamente la acción legal y segura del aborto.

Las penas por el aborto van desde un mínimo de 15 días de prisión en el estado de Tlaxcala, hasta un máximo de seis años en el caso de Sonora, además de multas, trabajo comunitario, tratamiento médico o psicológico.

En México se practican un millón de abortos al año

En México se practican alrededor de un millón de interrupciones de embarazos al año, reveló una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El estudio Panorama actual sobre el aborto en México detalla que alrededor de 54% del total de embarazos no planeados en México se resuelve mediante un aborto inducido.

Detalla que la práctica del aborto es más frecuente en las jóvenes sexualmente activas de menos de 25 años y que el 36% de las mujeres con abortos inducidos tienen complicaciones que requieren atención médica; se incrementa hasta 45% en el caso de mujeres indígenas.

El Instituto Belisario Domínguez asegura que un aborto clandestino es inseguro y pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y personas gestantes.

El aborto se ubica en el quinto lugar de las causas de morbilidad materna extremadamente graves y sus complicaciones desencadenaron 7.5% del total de las muertes maternas registradas en México entre 1990 y 2016.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!