Mañanera hoy AMLO: Temas de este lunes 30 de enero

No te pierdas los temas que se abordan en la mañanera hoy de este lunes 30 de enero, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Actualizado el 30 enero 2023 08:37hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
AMLO mañanera hoy: Temas del 29 de diciembre
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy.

Quién es quién en los precios

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el promedio de los precios de la gasolina para esta semana fueron $22.07 para la regular, $24.20 para la premium y $23.65 para el diésel con incentivos en el IEPS del 74.2%, 57.2% y 99.9%, respectivamente.

También dio a conocer que la mezcla mexicana tuvo un precio de $71.07 dólares por barril, por tanto, aumentó el incentivo fiscal esta semana.


Respecto al precio promedio del Gas LP, el titular de la Profeco dijo que se encuentra en $19.81 por kilo por cilindro y $10.7 por litro estacionario, los dos se encuentran por debajo de los precios internacionales.

En cuanto a los precios de los productos básicos se observó un comportamiento estable con ligeras fluctuaciones, de tal forma que las tiendas más caras en promedio fueron H.E.B, Ley y Chedraui, sin embargo, ninguna de las grandes cadenas sobrepasan el objetivo de $1,039 en la canasta de 24 productos.

Tramo 3 del Tren Maya

Por su parte, Javier May, director de Fonatur, informó acerca del Tramo 3 del Tren Maya que va de Calkiní-Izamal y habló acerca de las obras complementarias que se llevan a cabo, así como las acciones sociales y el empleo que se ha generado.

Se informó sobre el equipo, la maquinaria, el empleo y los insumos que tienen en el tramo. Destacó que se tiene la fábrica de durmientes más moderna en América Latina. Además, la representante de Alstom, empresa encargada de hacer el material rodante, informó sobre el diseño de los vagones.


Diego Prieto, director del INAH, dio a conocer los trabajos de salvamento arqueológico y enfatizó que se han registrado en el tramo más de 7 mil bienes inmuebles y más de 700 bienes muebles. Se están mejorando 7 zonas arqueológicas.

También, Manuel Bartlett, director de CFE, informó sobre el avance de la construcción de dos grandes centrales eléctricas que abastecerán de electricidad a la Península, así como la ampliación de un gasoducto que traerá gas desde Texas a Coaztzacoalcos. Calificó al Tren Maya como una “magna obra”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, afirmó que la Guardia Nacional dará seguridad al Tren Maya con helicópteros, drones y a bordo. Informó acerca de los aspectos a su cargo en el tramo: el Parque “La Plancha” en Mérida con un avance del 43%; el parque y hotel Nuevo Uxmal avance del 16%; y el edificio de la Dirección General de la empresa “Tren Maya” en Mérida.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó los beneficios que ha traído la obra al estado y dijo que se está haciendo un nuevo sistema de transporte en Mérida llamado “Va-y-ven” con vehículos eléctricos que conectará la ciudad y transportará a los pasajeros de la estación del Tren a la ciudad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!