La embajadora mexicana ante la ONU, Socorro Flores Liera, será jueza en la Corte Penal Internacional; será la primera vez desde 1998 que México cuente con un representante en el organismo.
Twitter/@FloresLiera
21 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

México tendrá por primera vez una magistrada en la Corte Penal Internacional

La embajadora mexicana ante la ONU, Socorro Flores Liera, será jueza en la Corte Penal Internacional; será la primera vez desde 1998 que México cuente con un representante en el organismo.

En el marco de la 19ª Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, la embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Socorro Flores Liera fue electa para convertirse en Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).

  Socorro Flores Liera, se convertirá en la primera persona de nacionalidad mexicana en fungir como juez de la Corte y permanecerá en el cargo en el periodo de 2021-2030.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han realizado desde la sede del organismo en Nueva York.

Tres mujeres mexicanas han ganado candidaturas a nivel individual: Leticia Bonifaz, para el comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Carolina Fernández, para la Dependencia Común de Inspección y ahora, Scorro Flores como primera magistrada mexicana en la CPI.

La CPI es el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional como los crímenes de guerra, el crimen de agresión, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.

La elección de la embajadora Flores Liera es reflejo del compromiso del Gobierno de México con la Justicia Internacional, la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de los objetivos de la Corte Criminal Internacional en el marco de la política exterior feminista que abandera México.
Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller mexicano Marcelo Ebrard felicitó por este nombramiento a la embajadora, Socorro Flores Liera.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias