Diputados avalan en comisiones ley para regular a agentes extranjeros en México

Los agentes extranjeros deberán informar a las autoridades de México sobre los hechos de los que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Diputados avalan en comisiones ley para regular a agentes extranjeros en México

Las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Defensa Nacional aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Nacional, para regular las actividades de agentes extranjeros como miembros de la DEA y el FBI en México.

El proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional se aprobó con 16 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, de la Comisión de Gobernación y Población; mientras que la Comisión de Defensa emitió 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

La ley refiere que los agentes extranjeros tienen obligaciones de acuerdo a convenciones internacionales de establecer su marco general de actuación, “lo que redundaría en mejores condiciones de la certidumbre jurídica, lo cual resulta de la mayor trascendencia en el trato de temas de seguridad”.

Se plantea reformar las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional y le adiciona una fracción VI, así como un Título Séptimo denominado De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional.

En el Capítulo Séptimo, se estipula, entre otras cosas, que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades mexicanas sobre los hechos de los que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones.

Además, que “los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación territorial del agente extranjero de que se trate”.

Cabe recordar que la semana pasada el fiscal general de Estados Unidos William Barr dijo que dicha legislación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo favorece al crimen organizado.

“La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar al crimen organizado y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”.dijo el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!