INE recibió más de 11 millones de firmas para la revocación de mandato
Tw: @INEMexico
02 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 02 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Poder

INE recibió más de 11 millones de firmas para la revocación de mandato

El INE recibió 11 millones de firmas de apoyo para la revocación de mandato y detectó irregularidades en 354 mil 215 registros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hasta el momento recibió 11 millones 97 mil 960 firmas de apoyo para realizar la consulta popular de revocación de mandato.

Así se dio a conocer a través de un comunicado en el que el INE indicó que de este total 9 millones 715 mil 929 firmas fueron recabadas mediante formato escrito y el resto se recabaron de manera electrónica.

INE detecta irregularidades en firmas de revocación de mandato

También añade que, del total de firmas recibido hasta ahora, se han detectado irregularidades en 354 mil 215 firmas, por inconsistencias como que la credencial presentada no es válida, es ilegible, la foto es borrosa o corresponde a otra persona.

Cabe destacar que, hasta el último día de 2021, se logró autentificar un millón 488 mil 636 firmas en dos revisiones, y que el resto de firmas aún deberán pasar por el proceso de autentificación.

La recolección de firmas llegó a pocos días de que venciera la fecha límite para la recolección de registros de apoyo para la realización de la consulta popular de revocación de mandato, obteniendo el 47% de las rúbricas.

INE requiere el 3% de la lista nominal de electores

Recordemos que, por ley, el INE requiere una petición formal o las firmas del 3% de la lista nominal de electores, equivalentes a poco más de 2.7 millones de firmas que deberán corresponder al menos a 17 entidades federativas del país.

El proceso de conteo de firmas y verificación de las mismas tiene como fecha límite el 3 de febrero, cuando se espera concluir el proceso con el análisis de 7 millones 617 mil 890 firmas de apoyo para la consulta popular de revocación de mandato, aunque la normatividad que aprobó el Consejo General indica que si se alcanza el 3.5% de la lista nominal, antes de la fecha marcada será posible concluir la revisión, pues ya no sería necesario revisar la totalidad de firmas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

er

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias