ifigenia-martínez-medalla-belisario-domínguez.jpg
Twitter/@MorenaSenadores
07 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 07 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Ifigenia Martínez recibe la Medalla Belisario Domínguez

La senadora Ifigenia Martínez fue galardonada por el Senado por sus méritos académicos, económicos y políticos.

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, en reconocimiento a sus méritos y contribución a la democracia del país.

En sesión solemne, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, entregó la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, política de larga trayectoria que destaca por ser una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Emocionada, la economista y académica de la UNAM recibió a sus 91 años el máximo galardón en el país, en medio de aplausos y reconocimientos de la clase política que la ha acompañado durante años, como Porfirio Muñoz Ledo.

La senadora Ifigenia Martínez procedió a dar un discurso desde la tribuna del Senado de la República y dijo lo siguiente:

La necesidad de retomar expresiones de madurez institucional debe privar en el país; el respeto a la división de poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones. Es tiempo para la unidad en torno a grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática

Ifigenia Martínez envió un saludo cordial y solidario al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lamentó la ausencia del presidente López Obrador en esta ceremonia, pero reconoció que es un pacifista, un pacificador que todos los días llama al respeto y al amor al prójimo.

El acto fue atestiguado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, representante del presidente mexicano; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Entregan Medalla Belisario Domínguez 2021, post mortem, a Manuel Velasco

En la Sesión Solemne también entregó la Medalla Belisario Domínguez 2021, post mortem, a Manuel Velasco, médico conocido como “padre de la bioética” en México; la presea la recibió su hijo Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.

AMLO no asiste a la entrega medalla Belisario Domínguez

Andrés Manuel López Obrador informó que no acudiría al Senado de la República para entregar la medalla Belisario Domínguez debido a una legisladora convocó a que le falten al respeto.

Aprovecho para decirles el que le hayan dado la medalla Belisario a la maestra Ifigenia. No voy a asistir, porque una legisladora, una senadora convocó a que me falten al respeto
dijo en su conferencia mañanera desde Puebla.

AMLO dio a conocer una carta que envió a Ifigenia Martínez para ofrecerle una disculpa y en donde explica los motivos por los que no irá al Senado.

No estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte el respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros. Además, maestra le cuento... están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible

El encargado del ejecutivo afirmó sentir tristeza por no asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias