autosuficiencia sanitaria-celac-cepal
Gobierno de México
21 septiembre 2021 08:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2021 08:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Celac aprobó plan de autosuficiencia sanitaria ante COVID-19: Ebrard

El plan de autosuficiencia sanitaria tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los estados participantes aprobaron, de manera unánime, los lineamientos propuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para crear un plan de autosuficiencia sanitaria en la región.

“Se aprobó por unanimidad el plan regional de autosuficiencia sanitaria, tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia por COVID-19. Sabemos que este es un riesgo que va a ser permanente y la lección se tiene que aprender”, dijo el canciller en la conferencia mañanera.

En el corto plazo la Cepal detalló tres acciones inmediatas: coordinación entre entidades reguladoras nacionales; creación de mecanismos regionales de compra de vacunas e implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos

Asimismo, detalló que se hizo un llamado internacional para democratizar la producción y asegurar el reparto justo y equitativo de las vacunas. Apoyo a la Red de Especialistas en Agentes Infecciones y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Celac. Apoyo a la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 así como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, Ebrard anunció la llegada este martes de 1.7 millones de vacunas de Moderna, procedentes de Estados Unidos. “Hoy aquí arriba, como ya se mencionó, un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna, producto de la plática del presidente López Obrador con la vicepresidenta Harris”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias