Skip to main content

Diputados acuerdan aplazar discusión de reforma eléctrica al domingo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión y votación de reforma eléctrica para el próximo domingo 17 de abril.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión y votación de reforma eléctrica para el próximo domingo 17 de abril.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que para que exista mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo la reforma eléctrica la discusión no se llevará a cabo mañana.

"Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00 horas", escribió Mier en Twitter.

Aprueban en lo general y lo particular la reforma eléctrica en comisiones

Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma eléctrica.

En este sentido, 46 diputados de Morena, PT y Partido Verde votaron a favor y 36 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

El dictamen se turnó a la mesa directiva de San Lázaro que más tarde aplazó la votación para el domingo.

Suprema Corte avala cambios a ley eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el jueves 7 de abril puntos clave de la reforma a la ley del sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso en 2021, pero en una votación dividida que no alcanzaría para evitar impugnaciones a la norma.

El máximo tribunal falló que los cambios en el orden del despacho establecidos en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) son constitucionales, una medida que favorece a la CFE, pero que ha sido duramente criticada por empresas y gobiernos de países socios de México, como Estados Unidos.

La nueva LIE, establece que la CFE tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el orden del despacho previo, basado en un criterio económico que favorecía la generación de renovables por ser menos costosa.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO