¿Por respeto o Tolerancia? En Simetría por Romina Ramos

No se trata renunciar a nuestras convicciones, ni tolerar injusticias. Se trata de aceptar que tenemos derecho a una vida en paz, a tener diversidad de creencias, religiones, identidad.

Actualizado el 30 junio 2023 12:07hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Romina Ramos
En simetría. Romina Ramos
adn40

En Simetría por Romina Ramos. A lo largo de la historia, hemos escuchado de guerras y conflictos bélicos por diferencias en religión, ideologías, raciales, pero el punto clave es la intolerancia.

La intolerancia y el miedo a lo diferente, la terquedad del ser humano a sentirse superior, dominar a otras “razas”, política y socialmente. Justificar privilegios por encima de otro grupo. A esto se le llama racismo y es sumamente peligroso.

Es un atentado, una amenaza para la seguridad social. Ha provocado esclavitud, Apartheid, exclusión, desigualdad social y hasta genocidios como en el Holocausto.

Es aterrorizante que sigue estando presente, si bien creímos aprender, en pleno 2022 nos damos cuenta que esta retórica sigue perpetrando a la sociedad.

Discurso Racista


El discurso racista viene desde las más altas esferas del poder, a nivel internacional y lo terrible este estas semillas de odio han encontrado un terreno de cultivo perfecto entre las crisis humanitarias, políticas y sociales.

Los abusos policiacos, como el caso de George Floyd, que generó el movimiento de “Black Lives Matter”, los constantes feminicidios de los cuales escuchamos a diario en noticias y redes sociales, ataques contra grupos indígenas. Hace apenas unos días en Búfalo, Nueva York fueron asesinadas 10 personas por un joven que se dice supremacista blanco.

Pero ¿Por qué nos da tanto miedo lo diferente? ¿De dónde nace esa necedad de sentirnos superiores a los demás? Se nos olvida que al final del camino, todos somos personas. Que afortunadamente pensamos distinto, porqué gracias a eso podemos evolucionar, podemos complementarnos. Que somos individuos, sí, pero somos seres sociales. No importa la orientación sexual, el género, raza, religión. Somos parte de una sociedad que debemos reconstruir. Que somos una misma raza, la humana.

Quiénes se encuentran en las esferas del poder, deben cambiar sus palabras y esta retórica, de exclusión, discriminación y división que solo fomentan odio a lo diferente y un clima de intolerancia.

Es momento de abrir los ojos, de hacernos conscientes del impacto de nuestras palabras y enfrentar los horrores de cualquier tipo de racismo o discriminación. Hay que tomar medidas adecuadas, tanto en políticas públicas incluyentes, respetar los derechos humanos y reforzar acciones a quién atente en contra de estos.
Reconstruirnos como sociedad es un trabajo diario, no nada más una obligación de los gobiernos, todo empieza en casa, en uno mismo. Respetarnos como personas.

En Simetría por Romina Ramos
@RominaRamosC

adn40, Siempre Conmigo. Descarga nuestra app
hcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!