Motín en el penal de Chetumal deja un herido
En los últimos cinco meses se han presentado una serie de disturbios en los penales, dejando como saldo a 61 muertos
Este martes, internos del Centro de Reinserción Social de Chetumal, Quintana Roo realizaron un motín para evitar el traslado de un grupo de reos que buscaban controlar el penal, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Los inconformes se atrincheraron en un área del Cereso y quemaron sábanas, colchones y algunos muebles. Las autoridades informaron que el motín comenzó a las 2 de la mañana de este martes, a la fecha ya fue controlado, pero dejó como saldo, a un reo herido.
Tan sólo en Monterrey, bajo la administración de Jaime Rodríguez Calderón sumaron 61 personas muertas en los penales del estado, 57 de las víctimas ocurrieron el año pasado y 4 en lo que va de este 2017.
El primer conflicto de este año ocurrió el 21 de febrero en el penal de Cadereyta.
En marzo se dio a conocer del maltrato y humillación que fueron objetos seis reos en el penal de Apodaca.
En este mismo mes, pero los días 27 y 28 se registraron riñas, motines y robos al penal de Cadereyta con un saldo de 4 personas muertas y 21 lesionados.
En mayo, nuevamente un grupo de 10 internos del Cereso de Cadereyta agredieron a batazos y con varillas a otro interno, al cual tardaron en auxiliar más de seis horas.
En este mes de junio, en el penal de Topo Chico, el traslado de reos volvió a sembrar la incertidumbre en los centros penitenciarios.
lmo