Imagen de archivo. Enfermeras que atienden a enfermos de COVID-19 en Tegucigalpa.
Jorge Cabrera/REUTERS
11 junio, 2020
Redacción ADN40
Salud

El 50% de los trabajadores de salud sufren ansiedad por COVID-19

El estrés ante el brote de COVID-19 puede causar ataques de pánico, ansiedad, angustia y adicciones.

A poco más de tres meses del inicio de la epidemia de COVID-19 en el país, aproximadamente 50% de los profesionales de la salud ha desarrollado cuadros de ansiedad y pánico, alertó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Bautista.

  Dentro de este porcentaje, detalló, las enfermeras son el personal más afectado, “pues son las que están al tiro del cañón, son las que se llevan más golpes a nivel emocional y sufrimiento”.

El coordinador del Departamento de Psicooncología del Hospital Nacional Siglo XXI explicó que si bien los profesionales de la salud siempre están expuestos a estrés, ante una situación de alerta como es la pandemia de COVID-19, este puede causar ataques de pánico, trastornos de ansiedad, de angustia y adicciones.

Esto, dijo, debido a que el personal de sanitario se ha expuesto a múltiples factores a nivel social y médico, tales como el abandono y presión social. “Hay quienes dicen que son héroes, o los discriminan, gente que incluso les han aventado cloro”.

En cuanto al entorno laboral, señaló que hay mucho abandono profesional debido a que son pocos médicos los que atienden el COVID-19, aunado a la falta de equipos de protección personal, “incluso hay gente que ha recurrido a dañarse alguna parte de su cuerpo con el objetivo de tener la justificación para no acudir a su unidad médica”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias