Obesidad infantil asociada a futuras enfermedades del corazón: estudio

El examen inicial de 4 mil 716 participantes de tres a 17 años incluyó presión arterial, altura y peso.

Actualizado el 09 julio 2020 11:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
obesidad-infantil.jpg
Reuters

La obesidad y la presión arterial alta durante la infancia estarían asociadas a futuras enfermedades del corazón, según un estudio presentado este martes en la plataforma científica de la Sociedad Europea de Cardiología, Essentials 4 You.

“Los resultados de este estudio destacan la necesidad de adoptar estilos de vida saludables desde una edad temprana”, señaló la responsable del estudio, Julia Bueschges, del Instituto Robert Koch, Berlín, Alemania.

Para el estudio, los científicos utilizaron datos de la Encuesta de Examen y Entrevista de Salud Alemana representativa a nivel nacional para niños y adolescentes, que incluyó a menores a partir de tres años.

El examen inicial de 4 mil 716 participantes de tres a 17 años incluyó presión arterial, altura y peso. Las mediciones se repitieron 11 años después cuando tenían entre 14 a 29 años, y se les realizó un ultrasonido de las arterias.

La ecografía evaluó el grosor de las dos capas internas de la arteria carótida, debido a que el revestimiento más grueso es un indicador temprano de obstrucción arterial.

La presión arterial alta al inicio del estudio, según los resultados, se asoció con un riesgo 33% mayor de tener un revestimiento más grueso de la arteria 11 once años después, mientras que la obesidad basal se relacionó con la posibilidad 38% mayor.

Ser hipertenso en ambos exámenes se relacionó con un riesgo 63% mayor de revestimiento de la arteria más gruesa, mientras que ser obeso en ambos exámenes conllevó una probabilidad 53% mayor.

“Abordar estos comportamientos poco saludables no depende solo de los niños y sus familias, sino también de la promoción de entornos saludables y la reducción de las desigualdades sociales que están fuertemente asociadas con las enfermedades cardiovasculares”, concluyó.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!