16 febrero, 2020
Redacción ADN40
Salud

La contaminación auditiva es una amenaza para la salud

El ruido puede causar estrés, ansiedad, zumbido en los oídos, perturbación del sueño y discapacidad cognitiva en niños.

La contaminación acústica puede influir en la calidad de vida de las personas y traer consigo síntomas fisiológicos y psicológicos, que la convierten en una amenaza para la salud, advirtió el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto Rodríguez Manzo.

  Explicó que la contaminación es un proceso de desequilibrio entre el aumento en cantidad del tipo y nivel sonoro de las emisiones acústicas y el comportamiento del sonido en la ciudad.

“El ruido es el contaminante que perturba a más personas en su vida cotidiana, al presentarse hasta cuando dormimos”, señaló mediante la Gaceta Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también miembro de la Red Ecología Acústica-México (REA_MX) recordó que desde 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo a la salud que tienen los efectos del ruido ambiental, al identificarlos como una carga de morbilidad importante.

Entre los principales efectos, indicó, se encuentran el estrés y ansiedad, tinitus (zumbido en los oídos), perturbación del sueño, discapacidad cognitiva en niños y enfermedades cardiovasculares.

Más Noticias