A pregnant woman with a big belly holding a coffee and a cigarette. Concept of Smoking and bad habits during pregnancy
artoleshko/Getty Images/iStockphoto
05 febrero, 2020
Redacción ADN40
Salud

Fumar en el embarazo aumenta riesgo de fracturas en los bebés

Investigadores analizaron a más de 1.6 millones de personas nacidas de mujeres que fumaron y no fumaron.

Los bebés de las mujeres que fuman durante el embarazo temprano presentan un mayor riesgo de sufrir fracturas durante su primer año de vida, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The BMJ.

Un equipo de investigadores de Suecia analizó a más de 1.6 millones de personas nacidas (entre 1983 y 2000) en dicho país de mujeres que fumaron y no fumaron al comienzo del embarazo. Los bebés fueron seguidos desde el nacimiento hasta una edad promedio de 21 años.

En general, explicaron, el tabaquismo materno se asoció con una mayor tasa de fracturas en su descendencia durante el primer año de edad, con 0.31 más de riesgo. Esta asociación, detallaron, siguió un patrón dependiente de la dosis: en comparación con no fumar hubo 20% más de riesgo en personas que consumían de uno a nueve cigarrillos, y 41% de 10 o más al día.

El tabaquismo materno durante el embarazo, señalaron, también mostró un mayor riesgo de fractura en la descendencia de cinco a 32 años, aunque en este apartado no hubo un patrón claro de la cantidad de cigarrillos. Apuntaron que dicho estudio es observacional, por lo que se pueden tener algunas limitaciones como que mujeres no admitan fumar durante el embarazo o informen menos cantidad de cigarrillos fumados.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias