10.jpg
Matter Education
26 septiembre, 2019
Notimex
Salud

Embarazo en jóvenes mexicanas es problema de salud pública: OCDE

Se estima que 23% de los adolescentes mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad.

El embarazo en adolescentes mexicanas ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de ahí que es considerado un problema de salud pública.

 
La experta en salud sexual y reproductiva, Raffaela Schiavan Ermanl, comentó que esta condición es un problema con graves consecuencias de salud para las jóvenes madres y sus hijos, debido a las dificultades durante el proceso de gestación y parto.

Esto porque hay ausencia de atención prenatal, complicaciones maternas, embarazo pretérmino y bajo de peso, mayor morbimortalidad en el primer año de vida del neonato y con resultados más pobres mientras más joven es la adolescente, apuntó.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, México reportó una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil mujeres durante este año.

Se estima que 23% de los adolescentes mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad y, de ellos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Por ello y, de acuerdo con estas cifras, al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, apuntó la exdirectora de la organización IPAS México.

Pero los problemas van a más de los aspectos de salud, manifestó Schiavan Ermanl, al señalar que esta condición a temprana edad afecta la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.

Aunado a ello, indicó que el tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Más Noticias