¡Pan de grillo para combatir el hambre en el mundo!
Los insectos como un alimento barato y ecológico, podrían alimentar a más 9 mil millones personas en 2030.
Los primeros panes a base de harina, granos y grillos ya se comercializan en once panaderías de las grandes ciudades de Finlandia.
El grupo agroalimentario finlandés Fazer, creadores de esta innovadora apuesta, anunciaron que a partir del 24 de noviembre saldría a los mercados “una primicia mundial”, un pan fabricado a base de harina de trigo, granos y un equivalente a 70 grillos, lo que significa el 3% del peso total del producto.
El pasado 1 de noviembre, Finlandia se convirtió en el quinto país europeo en derogar la prohibición de la venta de insectos como alimento.
En 2013, la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, lanzó un programa para alentar la cría y el consumo de insectos, pues además de ser baratos y ecológicos, podría alimentar a más los 9 mil millones de humanos en 2030.
De acuerdo con la FAO, al menos dos mil millones de personas se alimentan con mil 900 especies de insectos.
Galletas de chapulín
En México una apuesta similar se está horneando, y esta se trata de galletas hechas a base de chapulines, las cuales, asegura su creadora Alba Rodríguez, de 24 años de edad, contiene hasta 3 veces más proteína que una galleta convencional y una tercera parte de azúcar.
“Además, la producción de proteína a base de estos insectos contamina mil veces menos”, agregó. Su propuesta fue presentada en un famoso programa de emprendedores, el cual está integrado por exitosos empresarios que quedaron maravillados con el producto de la mexicana.
Actualmente, se comercializa en varios puntos de la República Mexicana y se espera salga próximamente a mercados internacionales.
fcj